27

Jul

2016

Analizan los aislantes líquidos de origen natural para transformadores eléctricos como una innovación para el ambiente

  • Inicio
  • Campus
  • Analizan los aislantes líquidos de origen natural para transformadores eléctricos como una innovación para el ambiente

La Facultad de Ingeniería y la Università degli Studi di Roma La Sapienza organizaron el II workshop internacional sobre aislantes líquidos en Campus Lima.

Por Dirección de Comunicación. 27 julio, 2016.

II WORSHOPS AISLANTES LIQUIDOS

Elda Aristondo (UDEP) , Shubhen Kapila (Missouri University of Science and Technology), Alejandro Ancajima, Reynaldo Villar (UDEP), Massimo Pompili (Università degli Studi di Roma La Sapienza), Vander Tumiatti (Sea Marconi) y Kevin Rapp (CARGILL, USA).

Doce expertos de instituciones extranjeras, entre ellas la International Electrotechnical Commission (ICE) for Latin America, Cargill (EE.UU.), Ergon (EE.UU.), la Sea Marconi (Italia) y la Missouri University of Science and Technology (Estados Unidos) participaron en el II Workshop “Aislantes líquidos de origen natural para transformadores eléctricos: una innovación para ventaja del ambiente y de la seguridad”. El encuentro fue organizado por la Universidad de Piura y Università degli Studi di Roma La Sapienza, que se realizó en Campus Lima.

En la actividad también expusieron representantes del Instituto Nacional de Calidad, del Ministerio del Ambiente y de la Dirección General de Salud Ambiental, quienes junto a los participantes y expositores extranjeros dialogaron, entre otros temas, sobre la necesidad de implementar  normas en el sector de los aceites aislantes y sus aplicaciones en los transformadores de potencia (reducción de riesgos y salvaguardia del ambiente); y del establecimiento de  las prácticas de gestión ambientalmente racional para los bifenilos policlorados (PCB), que tienden a aumentar el retiro y la eliminación de equipos y residuos que contengan PCB, centrándose especialmente en las empresas eléctricas y  mineras.

En su conferencia, el doctor Massimo Pompili, Università degli Studi di Roma La Sapienza, destacó la importancia de mejorar los estándares del uso de los aceites minerales. “El problema existe cuando el aceite mineral no está correctamente contenido en el transformador. Esto puede provocar una pérdida del aceite, y ocasionar así problemas al medio ambiente, pues el aceite mineral es inflamable”.

El doctor Pompili también comentó que en el mercado se están introduciendo otros fluidos llamados ésteres naturales que provienen de compuestos naturales que, al ser biodegradables, desaparecen en el entorno en menos de un mes. Eso significa que la posible pérdida de líquido que ocasione no conllevaría a ninguna acción de contaminación.

Massimo Pompili

Doctor Massimo Pompili, Università degli Studi di Roma La Sapienza.

Por su parte, el doctor Amaury Santos, director regional de la International Electrotechnical Commission (ICE) for Latin America, reportó que el Perú cada año está incrementando sus actividades y estándares de acreditación en esa institución.

El I Workshop internacional entre la Universidad de Piura y la Universita Degli Studi Di Roma, La Sapienza se desarrolló en el 2014.

Comparte: