18

Ago

2016

Así celebra la UDEP la Semana Jubilar de Piura

Mañana, con la ruta taller de escultura y el descubrimiento de las ‘piezas del mes’, los estudiantes de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura culminarán su participación en las celebraciones por Piura.

Por Elena Belletich. 18 agosto, 2016.

Zona Creativa Cossío y pieza (8)
Esta semana, cientos de personas, grandes y chicos visitaron el Museo Vicús. Esta fue una forma de acercarse a las raíces y a la cultura de Piura que celebra su Semana Jubilar. Decenas de los visitantes fueron atendidos por los alumnos de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, quienes reactivaron la Zona Creativa, con el auspicio de la Municipalidad Provincial.

Los futuros gestores culturales pusieron en marcha cuatro actividades: el Taller de orfebrería, la Ruta-taller de escultura: ¡Todos somos artistas!, Las piezas del mes: ¿qué comían nuestros antepasados?, y La ruta Felipe Cossío del Pomar.

En esta última, por ejemplo,  grupos de escolares fueron guiados en el museo hasta la Sala Cossío del Pomar (de la Pinacoteca) donde conocieron aspectos importantes de la vida del intelectual y artista que recorrió varios países del mundo. La Dama en rojo, el Ventanal y otras piezas (oleos) fueron descritas por los jóvenes guías.

Posteriormente, un pequeño repaso y, luego, una romería hasta el Cementerio San Teodoro donde fue sepultado Cossío del Pomar. Mientras, en el Museo Vicús, otros grupos de escolares descubrían en los motivos de la cerámica Vicús: plátanos, peces, maíz, pepinos y otras especies propias de la alimentación de la época.

Descubrir la vena artística y, a la vez, acercarse a lo que sienten los escultores y orfebres al elaborar sus piezas artístico-culturales, fue lo que lograron los talleres de escultura y orfebrería. Previamente, los visitantes recorrieron las rutas de esculturas y orfebrería, la primera integra piezas prehispánicas con las obras de Víctor Delfín que se exponen en el museo; y la de orfebrería las piezas metalúrgicas.

Cabe recordar que el equipo de estudiantes que participa en la Zona creativa está integrado por el coordinador Álvaro Ortiz  (3er año); Alexa Correa, (3er. año); Jose Gabriel Aguilar (1er año) y Claudia Raquel Pineda Soberón (5to. ), Mayra Fung (5to año) y Rolando Flores (5to).
Las actividades culminan mañana.

Programa
Viernes 19
10:00 a. m. Ruta taller de escultura.
11:00 a. m. Piezas del mes.
Comparte: