24

Feb

2016

Arq. Eduardo Acosta

“Candela dominó la construcción de las láminas de concreto armado”

  • Inicio
  • Académico
  • “Candela dominó la construcción de las láminas de concreto armado”

El arquitecto Acosta explica la importancia de Félix Candela como creador de nuevas formas estructurales de hormigón armado en la arquitectura del siglo XX.

Por Analucía Guzmán Boza. 24 febrero, 2016.

Eduardo Acosta

Eduardo Acosta, docente del programa académico de Arquitectura.

“La arquitectura de Félix Candela” fue el título de la exposición que presentó el magíster Eduardo Acosta, docente del programa académico de Arquitectura, durante el Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Félix Candela es una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado. Candela fue arquitecto, maestro constructor e ingeniero. “Él, en su forma de trabajar, experimentó con concreto armado. Ensayó con el material, lo fue dominando y pudo cubrir grandes áreas con láminas de concreto armado”.

Según el Mgtr. Acosta, el mayor aporte de Candela a la arquitectura fue la creación de estructuras en forma de cascarón. “Sus obras más destacan están generadas a partir de paraboloides hiperbólicos”.

Además de las estructuras en forma de cascarón, realizó un aporte al cálculo. “Antes, el concreto se calculaba por elasticidad y solo se seguían fórmulas matemáticas, no se experimentaba. Candela empezó a calcular en rotura, es decir, los esfuerzos que induce una carga límite no le producen al material una fatiga más allá de sus resistencia a la rotura”.

“La calidad de la obra de Félix Candela radica en la sensibilidad para proyectar espacios, simplificó la forma interna y externa de las estructuras arquitectónicas. Llega a ser muy expresivo con el sistema que dominó”, concluye el Arq. Acosta.

Comparte: