18

May

2016

Cristina Vargas

“Los museos tienen un papel activo en la protección del patrimonio natural de su entorno”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los museos tienen un papel activo en la protección del patrimonio natural de su entorno”

Por el Día Internacional de los Museos, la Mgtr. Cristina Vargas participó en el Congreso internacional "Museos y paisajes culturales", organizado por la sede Unesco en el Perú y el Ministerio de Cultura.

Por Elena Belletich. 18 mayo, 2016.

La Mgtr. Vargas Pacheco , docente de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la  UDEP,  participó en el Congreso Internacional desarrollado del 16 al 18 de mayo en Lima, por el Día Internacional de los Museos que se celebra hoy (18 de mayo). Expusieron expertos en  temas de museos, entre ellos: Gael de Guichen (consultor del Iccrom-Unesco), Luis Lumbreras, Denisse Pozzi-Escot (directora del Museo de Pachacamac); también estuvo el viceministro, Juan Pablo de la Puente, entre  otros.
Día de los Museos (1)

La docente señala que durante el evento “se ha reflexionado sobre los avances dados en esta área y los retos del museo en el Perú, particularmente sobre el proyecto del Museo Nacional de Arqueología, que se realiza cara al Bicentenario de nuestra independencia. Se enfatizó en que, actualmente, la gestión de museos requiere de una visión más integral, en la que se relacionen con su territorio y haya miradas más reflexivas y comprometidas”.

Cabe señalar que la experta en museología, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, es miembro de la recientemente creada: Asociación Nacional de Museólogos del Perú.

“Pensar el territorio desde el museo”
En Piura, en el marco de la serie de actividades denominadas “Museos y paisajes culturales”,  organizada por la Municipalidad de Piura y el Museo Vicús, en torno al Día Internacional de los Museos, la Mgtr. Vargas dictó la charla “Pensar el territorio desde el museo”.

Vargas Pacheco explicó que el tema elegido para celebrar este día en el 2016 es: “Museos y paisajes culturales”. Refirió que la Unesco define este tipo de paisajes como una ‘síntesis de naturaleza e historia, un paisaje cultural es un territorio en mutación y constante evolución: transige con una identidad geológica específica y las transformaciones impuestas por el tiempo y los hombres. Los individuos y colectividades velan por la protección y valorización de ese paisaje’.

En la charla, ofrecida en el auditorio del Museo Vicús de Piura, la especialista explicó a los asistentes cuál es la relación del museo con estos paisajes donde naturaleza y cultura van intrínsecamente unidos.

Sostuvo que según el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de la Unesco, los museos se sitúan en un espacio específico y, muchas veces, conservan patrimonio vinculado a su entorno. Por otra parte, dijo, estos son espacios para pensar sobre todas las manifestaciones culturales, como la riqueza natural que un paisaje cultural engloba.

Recomendó que para pensar en el territorio desde el museo se desarrollen exposiciones, talleres, conversatorios, entre otras muchas actividades, pues, expresó “el compromiso de un museo no se queda en el patrimonio que este alberga, sino que su responsabilidad también va hacia los extramuros, esto es, fuera de la sede de su institución. De esta forma, el museo participa en la vida de una comunidad. Finalmente, juega un papel activo en la protección del patrimonio natural de su entorno”.

La docente motivó a los escolares de distintas instituciones educativas a pensar en sus “pequeños paisajes culturales” locales, así como en los regionales (las Lagunas de Huancabamba, por ejemplo)  y reflexionar sobre el rol que, desde su papel, debían y podían cumplir en la preservación de este patrimonio a través del impulso de un turismo sostenible, respetuoso del ambiente y de las comunidades.

Comparte: