23

Nov

2016

Enrique Banús

Centro Cultural de la UDEP organiza “Universidad abierta: una tarde de arte y cultura”

  • Inicio
  • Campus
  • Centro Cultural de la UDEP organiza “Universidad abierta: una tarde de arte y cultura”

El Centro Cultural de la UDEP, una de las organizaciones que participan en el Fair Saturday, organizará “Universidad abierta: una tarde de arte y cultura”.

Por Dirección de Comunicación. 23 noviembre, 2016.

Este sábado 26 de noviembre se realizará el Fair Saturday, un movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales que apoyan a una ONG o proyecto social. El Centro Cultural de la UDEP es una de las organizaciones que participan en la iniciativa y ese día organizará “Universidad abierta: una tarde de arte y cultura”, que convertirá a la universidad en un campus cultural.

fair-saturday-centro-cultural-2-piezas-02

El doctor Enrique Banús, director del Centro Cultural, comenta la importancia de esta actividad.

¿Qué es el Fair Saturday? ¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

El Fair Saturday es una iniciativa internacional, que nació hace un año en España, que pretende que el arte y la cultura sean, al menos por un día, protagonistas en la vida social, en los medios de comunicación y, sobre todo, en la vida de los ciudadanos. Si otros impulsan días en que el comercio y el consumo se ponen en primer plano, Fair Saturday quiere hacerlo con la cultura y el arte – y la solidaridad, porque aquellas actividades en que se generan ingresos destinan una parte a un proyecto social.

Teniendo en cuenta es el primer evento de esta naturaleza en nuestro país, ¿por qué es importante una iniciativa como esta en nuestro medio?

En el Perú hay mucha cultura, mucho arte. Pero a veces no tiene mucha visibilidad. Démosle visibilidad, démosle protagonismo, mostremos todas las iniciativas que hay, tantos artistas, tantas instituciones, tantas personas y tantas familias que aprecian la cultura, el arte, son solidarios, disfrutan y se emocionan con el arte, quieren una vida social y familiar de calidad.

¿De qué modo, este tipo de actividades enriquecen la vida universitaria y la formación de quienes participan en ella?

La Universidad no puede estar al margen de una iniciativa que promueve la cultura. Si la Universidad no es sensible al arte y la cultura, ¿a qué se dedica? ¿A dar títulos? Ser universitario es mucho más que ir buscando una “salida profesional”.

En la lista figuran aulas como las de Lenguas, ¿qué encontrarán los visitantes ahí, por ejemplo; y qué otros temas de interés se desarrollarán?

Hay aulas en las que puede participar todo ciudadano que lo desee: recitando un poema, leyendo un microrrelato, contando de su receta gastronómica favorita, presentando un objeto “vintage” que tiene en su casa, un recuerdo familiar, etc. Puede asistir a un aula en que le van a contar del mar que bordea el Perú y su importancia. Puede escuchar música o interpretarla. Y puede enterarse un poquito de la cultura de otros países y de las lenguas y sus características: de las que se hablaron en otros tiempos (latín), de las que se hablan en Perú (quechua o awajún) o en el mundo (italiano o chino).

 

 

Para conocer más acerca de esta iniciativa, puede ingresar aquí.

Comparte: