21

Sep

2016

Concurso otorgará 15 000 soles al ganador

Centro Cultural de la UDEP presentó en Piura el X Premio Poeta Joven del Perú

  • Inicio
  • Campus
  • Centro Cultural de la UDEP presentó en Piura el X Premio Poeta Joven del Perú

El Centro Cultural de la Universidad de Piura y la Fundación Marco Antonio Corcuera homenajearon al poeta que dio origen a esta fundación, y presentaron la décima edición del concurso "Poeta Joven del Perú".

Por Elena Belletich. 21 septiembre, 2016.

premio-poeta-joven

Presentación del X Concurso El Poeta Joven del Perú (Imagen de archivo)

El concurso, patrocinado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, está dirigido a jóvenes peruanos, menores de 30 años. Deben presentar trabajos inéditos de poesía; los premios para el ganador serán: la “Espiga dorada”, la publicación del poemario y 15 000 soles.

En el acto, realizado en la I Feria Internacional del Libro (Piura), se proyectó un video sobre la vida del poeta Marco Antonio Corcuera, denominado “Viviendo en poesía”; y se recitaron poemas del libro Trina el pájaro ciego. Asimismo, Paul Corcuera, miembro de la Fundación Marco Antonio Corcuera, presentó el X Concurso El Poeta Joven del Perú.

poeta-joven-publico

La poetisa Elvira Castro de Quiroz, el lingüista Carlos Arrizabalaga, universitarios, docentes y público en general, en la presentación realizada en Piura.

Este premio nace en 1960 y se celebró cada cinco años en la ciudad de Trujillo. Entre los ganadores del premio destacan Javier Heraud y César Calvo (1960), Manuel Ibáñez y Winston Orrillo (1965), Antonio Cillóniz y José Watanabe (1970), Jesús Cabel (1975), Jorge Eslava (1980), Luis Eduardo García (1985), Montserrat Álvarez y David Novoa (1990), Enrique Hulerig (1995) y Selenco Vega (1999).

Próximos al centenario del nacimiento del poeta Marco Antonio Corcuera (1917- 2017), la Fundación y el Centro Cultural de la Universidad de Piura retoman esta iniciativa convocando a esta décima edición del concurso.

Los trabajos podrán ser presentados hasta el 23 de abril de 2017. Puede consultar las bases del concurso en http://marcoantoniocorcuera.com/poetajoven/

Los organizadores
La Fundación Marco Antonio Corcuera fue creada en Trujillo el año 2003. Su misión es difundir la obra literaria del poeta que da el nombre a la fundación. La tarea ha estado centrada en la recopilación y clasificación de su obra, apuntes y escritos; se han publicado varias obras póstumas. Su representante legal es el presidente de la Fundación, Marco Antonio Corcuera García (hijo del poeta).

El Centro Cultural de la Universidad de Piura nació en el 2014, en Campus Lima, como un espacio universitario de diálogo que busca, a través de la realización de cursos y actividades culturales, la reflexión en temas de historia, cultura y sociedad.

Durante la Feria del Libro, la Universidad exhibió 70 títulos publicados por profesores de distintas facultades y centros de la UDEP. Asimsimo, fue presentado el libro los “Primeros asentamientos urbanos en Iberoamérica”. Los comentarios estuvieron a cargos de los profesores Cristina Vargas y Pável Elías de la UDEP; y el Dr. Fernando Vela (Universidad Politécnica de Madrid), investigador visitante.

Comparte: