24

Oct

2016

‘Chau dengue’ volvió a la Universidad de Piura

Una motivadora campaña para prevenir y erradicar esta enfermedad de la ciudad de Piura, zona de alto riesgo, realizó la comunidad “Chau dengue”, en el campus de Piura de la UDEP.

Por Charo Córdova. 24 octubre, 2016.

chau-dengue-6
Según  los organizadores  del evento, profesionales de salud y de otros campos laborales, hasta la semana 36 de este año han habido alrededor de 28 000 casos de dengue a nivel nacional; y, según las proyecciones del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, es posible superar  la media anual, en comparación con el  año 2015”.

En esta campaña de sensibilización, prevención y erradicación del dengue participaron activamente estudiantes y trabajadores de la Universidad de Piura. El objetivo fue alertar a la comunidad universitaria y a otras instituciones educativas para que no bajen la guardia y continúen con las medidas preventivas, a fin de evitar los estragos que produce esta enfermedad.

Se trata de una campaña de carácter lúdico, denominada Eliminemos los mosquitos y digamos  Chau dengue”. Los participantes firmaron un banner, con dibujos de zancudos en todo el fondo, simbolizando el fin de la enfermedad. Así mismo, lanzaron discos sobre un tablero de similar diseño, con el propósito de eliminar al temible vector.

Los estudiantes mostraron gran aceptación ante esta campaña: “Es una campaña muy buena, especialmente porque están anticipándose al periodo de riesgo, pues  la temperatura del ambiente está aumentando, ya se viene el verano y los problemas con el dengue”, manifestó la alumna Lucía Requena.

Por otro lado, los organizadores hicieron hincapié en que las personas que guardan agua para uso personal, deben tapar bien los depósitos; y, si llueve, deben eliminar los residuos que suelen acumularse en algunos depósitos, pues en estos lugares suele anidar el vector.

Prevenir para no enfermar
“Chau Dengue” es una comunidad con sede en Lima. Sus integrantes vienen realizando campañas de sensibilización en diversas zonas endémicas, para prevenir esta peligrosa enfermedad.

Según el Minsa, se deben adoptar conductas protectoras del lavado, escobillado y tapado hermético de los depósitos donde se guarda agua, de este modo se evitará que el zancudo ingrese a depositar sus huevos e inicie el ciclo de reproducción del mismo.

Comparte: