19

Sep

2016

Cinco alumnos de Derecho representarán a Piura en el Parlamento Joven

  • Inicio
  • Campus
  • Cinco alumnos de Derecho representarán a Piura en el Parlamento Joven

Estudiantes son parte de la representación piurana que sesionará en Lima, del 20 al 23 de setiembre, por iniciativa del Congreso de la República. Fueron seleccionados entre más de 100 postulantes de la región.

Por Tania Elías. 19 septiembre, 2016.

parlamento-joven-3

Cinco alumnos de la Facultad de Derecho de la UDEP fueron seleccionados, por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, para integrar la delegación piurana que participará en el Encuentro del Parlamento Joven, y conocerla labor que realizan los padres de la patria, en gestión, fiscalización y representatividad.

El grupo de estudiantes de la UDEP es mayoría en la representación piurana -7 escaños según la distribución asignada por el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a la circunscripción electoral- que desde mañana sesionará junto a las delegaciones de las otras regiones, en el Congreso de la República.

Alexander Castillo Morales y Nasha Córdova Jara, de Tercer Año; Jennifer Truyenque Palacios, de Cuarto Año; Raysa Pajuelo Bravo y Victoria Bazán Abanto, de Quinto Año, participarán en el Parlamento Joven, que por tercer año consecutivo organiza la oficina Participación Ciudadana del Congreso, con apoyo de la Fundación Hanns-Seidel.

El objetivo de la actividad es fomentar en los jóvenes, entre 18 a 25 años de edad, una cultura de debate parlamentario constructivo -a través de la recreación de sesiones parlamentarias; promover el liderazgo de los jóvenes y construir una ciudadanía por medio de prácticas democráticas.

Nuestros alumnos
Jennifer Truyenque explicó que la selección la realizó el Congreso de la República, luego de capacitar a cientos de jóvenes a nivel nacional, a través de módulos, y evaluarlos con un examen final. Le motivó participar en este proyecto la posibilidad de conocer más de cerca el trabajo de los parlamentarios.

Para Raysa Pajuelo, participar en el Encuentro es una oportunidad ya que, aunque para los jóvenes, la política y la labor del Congreso es bastante cuestionada, se puede limpiar esa imagen. “Vamos a contribuir a que se fortalezca la actividad formativa que tiene el Congreso. Creo que los jóvenes deben ingresar a la política, interesarse por los temas actuales para buscar el bien común”, dijo.

Alexander Castillo mencionó que para él es importante recordar que los jóvenes no son el futuro sino el presente: además, su preparación se realiza no solo en la universidad sino también en estas actividades como la que organiza el Parlamento, las que permiten plantear propuestas para servir a la sociedad, y lograr su plena realización y desarrollo.

La posibilidad de intercambiar opiniones sobre el Poder Legislativo con otros jóvenes peruanos destacó Nasha Córdova, al indicar además que la reunión de los 130 representantes juveniles del país les permitirá conocer la cultura que se vive en las distintas regiones, e identificar a los futuros líderes del país.

Victoria Bazán señaló que representar a Piura en el Parlamento Joven es un logro para los alumnos de la Universidad de Piura, ya que demuestra el gran valor que se le da a las enseñanzas de la Facultad de Derecho. Además, es el fruto de la persistencia de estudiar los módulos con el fin de ser seleccionados.

El Encuentro del Parlamento Joven es una actividad que le permite a los estudiantes vivir la experiencia de ser congresistas. Culminará el 23 de setiembre.

parlamento-joven

Comparte: