19

Oct

2016

Comenzó el UDEP MUN: el único modelo de Naciones Unidas en el norte del Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Comenzó el UDEP MUN: el único modelo de Naciones Unidas en el norte del Perú

Durante tres días, las delegaciones serán ‘agentes diplomáticos’ de los países miembros de las Naciones Unidas. Debatirán los temas y políticas más importantes (seguridad, economía, derechos humanos y otros) de los países que representan.

Por Elena Belletich. 19 octubre, 2016.

udep-mun-7
UDEP Mun es un Modelo de Naciones Unidas, en el cual se simula el funcionamiento de los órganos más importantes de Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los consejos especializados como el económico y social y la Organización Mundial de la Salud.

Su objetivo es acercar la ONU, a los estudiantes de las distintas universidades de Piura. En esta edición del UDEP MUN participan más de 100 alumnos de la Universidad Peruana Antenor Orrego, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Nacional de Piura y de las distintas carreras de la Universidad de Piura.

“Ustedes pondrán en escena su liderazgo e ideas frente a los de otros. Háganlo diplomáticamente, con sustento y con la fuerza de la razón”, dijo la doctora Susana Mosquera, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, al dar la bienvenida a los participantes.

Les recordó que, como miembros de las distintas comisiones de las Naciones Unidas y representantes de países tan diversos como Egipto, Bolivia, Chile y otros, deberán debatir problemas nada sencillos de cada país. Los instó a tomar conciencia de la complejidad de los conflictos y a recordar que “las discusiones y el debate serán sobre las ideas, no con las personas”. Las personas deben ser amigas, dijo.

La experta en Derecho internacional recordó a los jóvenes ‘diplomáticos’ que las ideas no siempre deben coincidir, “pero siempre hay que buscar el punto de equilibrio y encontrar en el intercambio de ideas y opiniones la manera de enriquecerse todos”.

Comparte: