Germán Elera

“Compartir un auto reduce el congestionamiento y la contaminación ambiental”

• Académico
  • “Compartir un auto reduce el congestionamiento y la contaminación ambiental”

Comparticar es una startup que quiere lograr que hayan menos autos en circulación para reducir la huella de carbono de la UDEP y descongestionar los estacionamientos.

Por Analucía Guzmán Boza. 16 marzo, 2016.

Comparticar es una startup que trata de conectar a conductores que viajan solos con pasajeros que se dirigen al mismo lugar. “La idea de esta empresa es que todos puedan compartir un auto y reducir el congestionamiento, los gastos del trayecto y la contaminación medioambiental”, comenta Germán Elera, fundador de Comparticar y egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

german-elera-comparticar2

Germán Elera, egresado de Ingeniería Civil de la UDEP, es el fundador y gerente de Comparticar.

“Conocí este sistema, que es parte de la economía colaborativa, hace 10 años cuando llegué a Francia. En ese país la manera de transportarse es compartiendo el auto con otras personas. Esta actividad permite crear una comunidad en la que los usuarios establecen nuevos círculos de amigos. Así fue como decidí que en Perú debía haber un sistema parecido, pero tuve que esperar algunos años para que el ecosistema sea el adecuado”, comenta Elera.

Más que una plataforma, Comparticar es una comunidad que conecta personas que buscan compartir un trayecto. Además esta startup aporta a la movilidad sostenible, reduciendo el número de vehículos en la ciudad, ahorrando dinero y combustible. El propósito de esta empresa es dar a conocer la economía colaborativa y el carpooling en el Perú.

german-elera-comparticar1

El proyecto comenzó en marzo del 2015 con un grupo cerrado en Facebook. A partir de octubre el equipo decidió crear la página web y las aplicaciones móviles para que el acceso a Comparticar sea práctico y fácil. “En esos meses se empezaron a sentar las bases del proyecto y buscamos socios. El servicio recién a empezado a funcionar en Lima, pero esperamos lanzarlo oficialmente en la UDEP los próximos meses”.

“El principal objetivo de Comparticar es lograr que hayan menos autos en circulación para reducir la huella de carbono de la UDEP y descongestionar los estacionamientos.  Asimismo, como parte de la cultura de la empresa, estamos haciendo alianzas estratégicas con asociaciones ecologistas, con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y con asociaciones que luchan por un transporte sostenible, para transmitir nuestro mensaje”, señala.

german-elera-comparticar

El equipo de Comparticar

• Germán Elera, egresado de Ingeniería Civil de la UDEP, es el fundador y gerente.
  • Miguel Chavarry, egresado de Administración de Empresas en la UDEP, es el encargado del plan y modelo de negocio.
  • César Fong, egresado de Ingeniería de Sistemas de la UDEP, es el encargado de la arquitectura de la web.
  • Katherine Saavedra: egresada de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es la encargada de marketing.
  • Luis Gustavo, alumno de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, trabaja junto a César Fong.
  • Beatriz Grandez, alumna de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, trabaja junto con Miguel Chavarry.