06

Abr

2016

Con exposiciones sobre ciudadanía y derecho electoral destacan valor de la democracia

  • Inicio
  • Campus
  • Con exposiciones sobre ciudadanía y derecho electoral destacan valor de la democracia

La Revitas Ita Ius Esto, de la Facultad de Derecho, y el Club de Interculturalidad, de Vida Universitaria, organizaron jornadas para recordar la importancia de los deberes y derechos de los peruanos.

Por Tania Elías. 06 abril, 2016.

28032016-Conversatorio Hakansson-6

La Jornada de Derecho Electoral, organizada por la revista de los alumnos de la Facultad de Derecho, Ita Ius Esto, tuvo como objetivo contribuir a conocer más sobre la coyuntura de la campaña electoral, las reformas pendientes y las aprobadas por el Congreso que rigen para este proceso, como la ley 30414.

El doctor Carlos Hakansson Nieto, especialista en Derecho Constitucional, destacó la dura prueba que atraviesa la democracia peruana con las Elecciones Generales 2016. Señaló que la falta de comunicación y difusión de la mencionada ley, que prohíbe las dádivas y las sanciona con la exclusión de los candidatos, es uno de los factores que más confusión generó y cuya aplicación debió postergarse hasta las elecciones regionales futuras.

Lamentó la actitud y comportamiento de algunos candidatos que, pese a no haber cumplido con los trámites formales que exige la norma electoral para la inscripción en el proceso, difundieron la idea de un posible fraude generando un impacto negativo en la imagen de los entes electorales, y la percepción de la opinión pública a su labor.

Sumó en esta crítica a los expresidentes candidatos por los cuestionamientos al Jurado Nacional de Elecciones que terminaron sobrexponiéndolo en la campaña cuando debía mantener un perfil bajo.

El docente de la Facultad de Derecho, recién incorporado como asociado a la Asociación Civil Transparencia, señaló la importancia de valorar la democracia y el momento histórico que estaría por presenciarse este año: culminar los primero quince años de vida democrática en la historia del Perú como república.

Ciudadanía 
En el coloquio “Ciudadanía, protagonismo y responsabilidad”, organizado por el Club de Interculturalidad, de Vida Universitaria, el jefe de la Dirección de Comunicación de la UDEP, campus Piura, César Flores Córdova, dijo que promover el desarrollo de la sociedad y su estabilidad depende de ciudadanos que exijan sus derechos, pero también cumplan con sus deberes.

05042016-Conversatorio Flores Hakansson-6

Mencionó que esta relación es la que muchas veces el ciudadano deja de lado, dedicándose a exigir al otro, como ocurre después de los procesos electorales donde el ciudadano ejerce su derecho a votar pero luego deja la responsabilidad de gobernar al presidente responsabilizándolo de lo negativo.

Indicó que los derechos le dan al ciudadano la posibilidad de expresarse libremente e incluso de realizar manifestaciones de protesta, pero estas no son siempre la mejor manera de comunicar.

Refirió que en las acciones diarias se puede construir ciudadanía, como en el respeto a las normas de tránsito o al orden para mantener la ciudad limpia. “Si todos cumplen lo que deben, el ejemplo se va a contagiar”, dijo. Una acción que destacó fue el apoyo social que muchos universitarios realizan poniendo al servicio de la comunidad, los aprendizajes de la universidad.

El doctor Carlos Hakansson también participó en el conversatorio. Precisó que las Sociedades con mejor ciudadanía son las constitucionales. A su modo de ver, el ciudadano debe dejar de exigir al estado que le solucione los problemas e involucrarse más en la búsqueda de soluciones.

El objetivo de esta actividad fue fomentar el rol protagónico que tiene todo ciudadano para afianzar una cultura de paz, estabilidad y desarrollo en la comunidad y en el diario vivir.

05042016-Conversatorio Flores Hakansson-15

Comparte: