Dr. Dante Guerrero

• Académico
  • “Con la acreditación alcanzaremos un reconocimiento social sobre nuestra calidad educativa”

Por Cesar Flores Córdova. 08 junio, 2016.

Dante Guerrero

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura comenzó sus actividades académicas el 29 de abril de 1969, con 40 estudiantes matriculados en el programa académico de Ingeniería Industrial. Desde entonces ha experimentado un crecimiento importante no solo en número de alumnos y profesores, sino en el impacto positivo que su trabajo ha producido en la región y el país. Hoy busca la acreditación. El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Guerrero, explica los pormenores del trabajo realizado.

Doctor Guerrero: La acreditación está en marcha…

Así es. La Acreditación es una de las diez áreas prioritarias del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería que se aprobó el año 2013. Para lograr este objetivo se formó, en enero del año 2015, un equipo de trabajo formado por egresados de Ingeniería, dedicados a trabajar para lograr la Acreditación de cuatro programas académicos: Ingeniería Civil; Ingeniería Mecánico-Eléctrica; Ingeniería Industrial y Sistemas (de ambos campus).

¿Por qué buscan acreditarse?

Por estas cuatro razones: Porque queremos ser la mejor Facultad de Ingeniería del Perú; porque la acreditación nos impulsa -aún más- a la mejora continua de nuestra Facultad; por el reconocimiento social, en el Perú y el extranjero, de nuestra calidad educativa y; para fomentar una mayor internacionalización y movilidad académica, a través de más y mejores oportunidades.

La acreditación es una acción del Plan estratégico de la Facultad ¿Qué contempla este plan?

El Plan Estratégico es un documento que expone las acciones estratégicas que la Facultad de Ingeniería considera fundamentales en la planificación de sus actividades de los próximos años. No pretende ser un plan de implementación minuciosamente detallado, más bien es un documento de consenso, entre todos los grupos de interés de la Facultad, en el que se concretan las grandes líneas de acción que van a orientar nuestra marcha en el corto y mediano plazo.

¿Cuál es la labor que ha realizado el equipo de trabajo?

El primer paso para lograr la acreditación ha sido realizar el proceso de autoevaluación. El trabajo ha sido arduo y se ha realizado en un año y medio. El resultado de este proceso es el Informe de Autoevaluación, un documento que reúne el resultado de un diagnóstico completo de cada programa y los planes de mejora; es decir, los compromisos que la Facultad asume para seguir mejorando. El Informe de Autoevaluación se ha terminado gracias a la participación de los estudiantes a través de las encuestas, de los docentes y administrativos a través de sus opiniones, del apoyo de las autoridades y de la participación representantes de los grupos de interés como son los egresados

¿Cuáles son los beneficios que generan la acreditación para el docente y el alumno?

La acreditación es importante porque genera más y mejores oportunidades, principalmente, para nuestros estudiantes y docentes. Es una herramienta que aumenta las posibilidades de movilidad internacional, facilita accesos a fondos para la investigación y educación, y nos marca la ruta para lograr una cultura de mejora continua donde intervienen nuestros docentes y alumnos. Además de ello, con la acreditación alcanzaremos un reconocimiento social de nuestra calidad educativa y del prestigio que nuestra Facultad ha ganado gracias a nuestros egresados.