Omar Gonzáles

• Académico
  • “Contamos con profesores que no solo enseñan teoría, sino que se desenvuelven en el rubro”

El profesor del Diplomado en Gestión de Contratos, Compras y Adquisiciones explica el contexto e importancia de la gestión de contratos. En el mercado actual, ¿qué importancia tiene el especializarse en temas de gestión de contratos? Actualmente, vivimos en un mundo globalizado que evoluciona constantemente y los proyectos no son exentos a ello. Cada vez […]

Por Guillermo Cardoza. 03 febrero, 2016.

Omar Gonzales

Actualmente, vivimos en un mundo globalizado que evoluciona constantemente y los proyectos no son exentos a ello. Cada vez es más imperativo y desafiante conocer, incluso a detalle, los diversos modelos o métodos para llevar a cabo proyectos y lograr que sean exitosos.

La gestión de la diversa gama de modelos contractuales —considerando incluso la participación de temas culturales (stakeholders) — y la correcta compresión del alcance de los contratos, permite que día a día nos especialicemos no solo en los conceptos sino también en la aplicación profesional de las mejores prácticas nacionales e internacionales que manifiestan buenos resultados.

Conociendo este contexto, ¿qué metodología se debe aplicar para preparar a los profesionales en temas de gestión de contratos?

La metodología debe ser teórica y práctica. Por ejemplo, en el Diplomado de Gestión de Contratos, Compras y Adquisiciones de la UDEP consideramos importante que los participantes conozcan el ambiente actual donde se desenvolverán y cuáles son sus exigencias. La parte práctica la realizamos mediante la participación activa de los alumnos en diversas dinámicas grupales que fomentamos, casuística, enfocadas en lograr consenso y trabajo en un equipo multidisciplinario, que se asemeje en lo posible al día a día.

En referencia al diplomado de la UDEP, ¿qué lo define?

Contamos con profesores que no solo enseñan teoría, sino que se desenvuelven en el rubro, tanto en empresas mineras, de TI, energía y construcción. Contamos con profesionales certificados internacionalmente como Gestores de Proyectos (PMP) por el Project Management Institute (PMI).