20

Jul

2016

Ana Lucía Carrasco Augusto

“Cuando descubrí la labor social, mi vida en la universidad se volvió más activa”

  • Inicio
  • Académico
  • “Cuando descubrí la labor social, mi vida en la universidad se volvió más activa”

Cuando llegó a la UDEP pensó que todo sería estudiar; sin embargo, se dio cuenta de que había algo más que hacer en esta etapa de su vida. Ahora integra el voluntariado universitario. Está feliz.

Por Tania Elías. 20 julio, 2016.

Ana Lucía 2 web

¿Imaginabas ser universitaria, combinando los estudios con la posibilidad de ayudar a los demás?
En realidad no, porque cuando uno llega a la universidad  básicamente ingresa con la única idea de estudiar; muchas personas te comentan lo bonito que es ser universitario, encontrarse lleno de retos, experiencias, conocer nuevos amigos, pero la realidad es otra. Imagina todo ello combinándolo con ayudar a las demás personas, dejando así de pensar solo en ti, y a su vez poniéndote en el lugar de los demás. Esto es realmente gratificante. Al empezar mis estudios, en Ciencias de la Educación, me pude dar cuenta que la vida universitaria tiene muchos ámbitos, entre ellos, los programas de labor social que a mí, como a otros compañeros, me atrae. Me di cuenta de esta oportunidad, y mi vida universitaria se tornó mucho más dinámica, activa y humanitaria.

¿De las actividades que han realizado, cuál te ha entusiasmado más?
El voluntariado de Alfabetización que ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Me ha permitido ayudar a personas que realmente lo necesitan, las que ponen todo el esfuerzo en clase, lo que para mí es la mayor recompensa. Esta idea de dictar un curso de alfabetización surgió en un taller de liderazgo organizado por Vida Universitaria; desde el primer momento nos llamó la atención, por eso decidimos ponerla en marcha. Con la ayuda de más compañeras, logramos que este voluntariado sea todo un éxito y que las personas a las que dimos las clases, lean y escriban mucho mejor. Eso fue muy satisfactorio. Lo interesante de esta experiencia es que cuando empecé a formar parte de este proyecto estaba muy nerviosa ya que trabajaríamos con personas adultas. Para mí era algo atípico ya que mi especialidad, en Educación, son los niños.

¿Por qué crees que es importante que más chicos se sumen a Vida Universitaria?
Vida Universitaria, a través de distintas actividades, te permite ayudar a mejorar la vida de otras personas, y hace que en nosotros se cumpla el lema de la UDEP: mejores personas, mejores profesionales. Univas necesita el apoyo de los alumnos que tienen voluntad de servir sin esperar recibir algo a cambio, que participen activamente, proponiendo y desarrollando actividades o iniciativas que aporten al entorno cultural, arte o solidaridad. No es difícil combinar los estudios con estas actividades porque cuando hay una buena motivación y una buena organización de por medio, todo es más sencillo. Además del voluntariado, se promueve actividades deportivas, artísticas y culturales, con lo cual el alumno se motiva a mezclar su carga universitaria con actividades extracurriculares ya que practica o realiza lo que le apasiona fuera de su carrera.

Comparte: