15

Ago

2016

A propósito del Festival Internacional de Coros

Cuando te gusta la música… ¡te gusta pues!

  • Inicio
  • Gente
  • Cuando te gusta la música… ¡te gusta pues!

“Es apasionado por los números, pero vive enamorado infinitamente de la Filosofía y de la Música…”. Estas frases forman parte de la semblanza dedicada al doctor Luis Eguiguren, cuando cumplió 25 años en la UDEP.

Por Elena Belletich. 15 agosto, 2016.

Luis Eguiguren Callirgos1

Dr. Luis Eguiguren introduciendo una presentación del Coro de la UDEP (Campus Piura).

Luis Eguiguren Callirgos “ha encontrado una peculiar y saludable manera de expresar su amor a la vida, al arte y a la ciencia”. Estas frases forman parte de la semblanza dedicada a él, cuando cumplió 25 años en la Universidad de Piura.

Hoy las traemos a colación para remarcar que no solo en Filosofía es voz muy autorizada y confiable, sino también (especialmente) en el ámbito musical. Más aún cuando desde hace más de 25 años promueve la actividad coral en la Universidad de Piura. Por algo, en la mencionada semblanza se dijo que es un “fanático del Coro UDEP y los cantos gregorianos… lleva la musicalidad hasta en su manera de andar y tiene la convicción de que el esfuerzo y dedicación a diario tienen su recompensa en el camino que se va forjando”.

Ahora, Luis Eguiguren, a propósito del grandioso espectáculo que Piura tendrá la ocasión de presenciar el 2 y 3 de setiembre, el I Festival Internacional de Coros Universitarios, argumenta porqué la música es tan importante y deberíamos fomentarla y promoverla con mayor ahínco. 

“La experiencia demuestra que la música tiene gran importancia en la formación de la persona. Desde que se plantea por primera vez un plan de estudios organizado en occidente, se la incluye como asignatura fundamental”, señala.

La música en el quadrivium
Relata que hacia el siglo VI d.C., esta disciplina integra el quadrivium; es decir, “era una de las cuatro disciplinas básicas que debía impartirse en los estudios superiores después del trivium. Además, es una de las siete Artes Liberales, llamadas así, porque su práctica hace auténticamente más libres a las personas, a través del equilibrio entre lo impulsivo y lo racional; buscando la belleza, el bien, la unidad y la verdad”.

Luis Eguiguren Callirgos
El filósofo, fiel a su estilo, subraya: “la Música es un arte liberal porque no está sometida a una necesidad perentoria a la que sirve. Es libre, no sirve para nada porque no sirve a nada; pero —paradójicamente— es fundamental para vivir bien en el sentido más amplio”.

Como promotor del Coro de la UDEP cuenta su experiencia respecto a lo que esta práctica hace a los coreutas: “los estudiantes que han participado intensamente en el Coro han terminado sus estudios profesionales con excelentes resultados. Advierto que la práctica de la Música tiene un efecto tonificante en la actividad persona. Permite el descanso del trabajo cotidiano a través del cambio de actividad. Y, en general, contribuye a armonizar los distintos aspectos que inciden en la vida personal”.

Madurez musical
Ante la proximidad del I Festival Internacional de Coros Universitarios que organiza la UDEP, con el respaldo de la Oficina Desconcentrada de Cultura-Piura, y colaboración de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Eguiguren comenta: “después de casi 25 años promoviendo la actividad del Coro, este primer Festival Internacional es una muestra importante de la madurez que se ha ido alcanzando en el cultivo de la interpretación del canto coral polifónico entre los estudiantes de la UDEP”.

Un renacer para Piura
Agrega que para Piura significa una oportunidad de renacimiento de su actividad Coral. “Si atendemos al lema de la Universidad de Piura: ‘Mejores personas, mejores profesionales’, nos daremos cuenta de que la práctica musical contribuye a formar mejores personas y, en consecuencia mejores profesionales. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la obra de Alfonso López Quintás; en particular en La formación por el arte y la literatura”.

Eguiguren Callirgos explica que los coros universitarios suelen interpretar música variada. “Esto es lo más formativo. Las piezas corales de los grandes maestros de la música universal se practican como un ejercicio indispensable, aleccionador y vigorizante, diría yo. Luego se cultiva también la música popular internacional y local. La voz es el mejor instrumento musical y el primero, se afirma con mucha razón. En este sentido el solfeo melódico y rítmico es fundamental para la lectura musical”.

“La sublimidad de la música es inmensa, una muestra de ello se da en el escrito del célebre Stefan Zweig sobre la composición de ‘El Mesías’ de Friedrich Haendel . Se encuentra este relato titulado la ‘Resurrección de Haendel’, en la obra de Zweig denominada: ‘Momentos estelares de la humanidad’. En el I Festival Internacional de coros universitarios del 2 y 3 de septiembre, que se realizará en el auditorio Manuel Moncloa de la UNP, apreciaremos cómo ennoblece a los jóvenes, y a todos en general, la práctica musical en conjunto”.

El Coro de la UDEP
Bajo la dirección del maestro Arturo Hernández y promoción del doctor Luis Eguiguren, el Coro de la UDEP ha realizado más de 500 presentaciones públicas. Ha actuado en el exterior del país: Ecuador: Quito, Guayaquil y Machala; y en varias ciudades del Perú: Tumbes, Cajamarca, Jaén, Chiclayo, Trujillo, Lima, Arequipa y Cusco.

Además, se ha presentado en casi todas las ciudades principales del departamento de Piura: Máncora, Talara, Sullana, Paita, Catacaos, Sechura, Tambogrande,  Chulucanas y Chalaco, entre otras.

Asimismo, a la fecha ha grabado tres discos: Cátedra de Belén (2010) de villancicos tradicionales y peruanos; Polifonías de lo nuestro (2011), contiene música peruana y piurana; y un Recital de Música Sacra (2014).

1

El doctor Eguiguren (derecha) junto al Coro de Campus Lima.

Comparte: