21

Abr

2016

Arq. Carlos Fernández -Dávila Anaya

“Debemos posicionar el desarrollo de las ciudades en la agenda nacional”

  • Inicio
  • Campus
  • “Debemos posicionar el desarrollo de las ciudades en la agenda nacional”

Este año, la lección inaugural de la Ceremonia de Apertura Oficial del Año Académico de la UDEP abordó los retos urbanos en el Perú.

Por Dirección de Comunicación. 21 abril, 2016.

“La ciudad llegó, pues, para quedarse, y este es un hecho humano trascendental dado que en ella, a pesar de los conflictos, encontramos lo necesario para vivir y crecer como personas y familias. Por tanto, debemos cuidarla y aprender a vivir eficiente y eficazmente en ella”. Esta fue una de las conclusiones del arquitecto urbanista Carlos Fernández -Dávila Anaya en la lección inaugural de la Ceremonia de Apertura Oficial del Año Académico 2016 de la UDEP.

Arq. Carlos Fernández -Dávila Anaya en la Lección inaugural

Arq. Carlos Fernández -Dávila Anaya en la Lección inaugural

Fernández- Dávila planteó diversos retos para todos los peruanos en general, pero mencionó tres que considera deberían resolverse con urgencia y concurso de los profesionales en formación y también en ejercicio. El primero, “Formar ciudadanos”. El arquitecto explicó la importancia de enseñar a la población, recientemente urbana, a residir en una ciudad entendiendo que el bien común está por encima del bien individual.

Claustro Académico de la UDEP

Claustro Académico de la Universidad de Piura

El segundo, “Posicionar la ciudad en la agenda nacional”. De esa forma, indicó el experto, se conseguirá que las ciudades existan dentro de la estructura política administrativa del país, con competencias reales y eficaces. “Esto ayudará a que los gobiernos locales no solo reciban los presupuestos adecuados, sino que tengan el marco jurídico que les permita ejecutar las acciones necesarias para luchar contra la permanente obsolescencia física”.

El tercer reto, “Fortalecer el sistema de las ciudades intermedias”. Fernández-  Dávila remarcó la importancia de promover el desarrollo y fortalecimiento de las ciudades intermedias – aquellas capaces de articular las ciudades grandes con las pequeñas y medianas ubicadas en sus áreas de influencia-  en el marco de un sistema eficiente y eficaz de ciudades integradas. “Su empoderamiento permitiría mejoras en su atractivo y eficiencia, procurando una fácil conectividad entre ciudades, pero siempre buscando un equilibrio entre un necesario proceso de planificación central y el “dejar hacer, dejar pasar”.

Claustro académico de la Universidad de Piura

Claustro académico de la Universidad de Piura

Ardua tarea

El arquitecto invitado por la UDEP se dirigió a los asistentes, especialmente a los titulados, para animarlos a sumarse a los retos mencionados:

“Ardua tarea para los educadores en tratar de lograr que los nuevos ciudadanos sean conscientes de su condición. Ardua tarea para los abogados, que deberán concebir la legislación urbana adecuada y ágil. Ardua tarea para los arquitectos e ingenieros que deberán imaginar soluciones de infraestructuras posibles y viables dentro de las limitaciones presupuestarias de nuestro país. Ardua tarea para los comunicadores que deberán mostrar a la sociedad que la ciudad es tarea de todos. Aprender a vivir urbanamente es una tarea enorme pero estoy seguro que los profesores, exalumnos y alumnos de la Universidad de Piura, desde sus distintas disciplinas, pueden colaborar a enfrentar los retos que nos plantea la cuestión urbana en Perú”.

Las cifras

En Campus Lima:

  • Ciento diez graduados de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Comunicación, Ciencias de la Educación y Derecho recibieron una insignia que los reconoce como titulados de sus respectivos programas académicos.
  • Cuarenta y dos profesionales fueron condecorados con el grado de magíster, después de culminar sus estudios de posgrado en las facultades de Ingeniería, Comunicación y Ciencias de la Educación.
  • Siguiendo el estilo de la más antigua tradición universitaria, desfilaron con vestes más de 80 profesores de la UDEP y del PAD – Escuela de Dirección.

 

Comparte: