13

May

2016

MARK SUTCLIFFE

Desarrollo Sostenible: El rol de las empresas locales

  • Inicio
  • Campus
  • Desarrollo Sostenible: El rol de las empresas locales

Conversamos con Mark Sutcliffe, Máster of Science de la Universidad de Edinburgh, Reino Unido y profesor del diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible sobre la cooperación de empresas internacionales y locales en causas globales.

Por Samuel Nontol. 13 mayo, 2016.

IMG_4914_2_profe_mark

¿Una empresa que se involucre con una causa global puede fortalecer su relación con sus stakeholders?

La relación con los stakeholders es definida por el propósito de cada empresa.
Lo más importante es que haya un sentido entre la razón de ser de la empresa y sus actividades sociales y ambientales. Por ello, ayuda mucho que el público interno y externo tenga claridad acerca de cuáles son sus valores.
Si una empresa descubre sus fortalezas y las conecta con las necesidades de la comunidad ello trae propósito a la organización aún a través de su trabajo comercial.

¿Buscan las empresas internacionales tener como colaboradores a empresas locales?

Definitivamente es normal que las empresas se preocupen por su cadena de suministros, pero no es la única razón para que puedan trabajar juntos.
Empresas muy grandes comprenden que para establecer confianza entre sus socios y comunicar sus ideas de calidad tienen que desarrollar relaciones con sus públicos de interés.
Las empresas internacionales pueden aprovechar los conocimientos de las empresas locales y uniendo esfuerzos descubrir nuevas oportunidades en el proceso.
Podría añadir además que las empresas locales pueden tener una mayor flexibilidad al cambio en relación al ambiente y la necesidad que existe. Pueden conseguir un mejor diálogo con la población y otras facilidades, por ello las empresas internacionales al entrar a un país nuevo necesitan un socio local.

De los organismos internacionales que actualmente se encuentran en Perú, ¿Cuál de ellos ha realizado un trabajo con impacto global?

Bueno, tenemos el International Potato Center que son socios del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional y ellos hacen muchas investigaciones que contribuyen al conocimiento de los atributos de tubérculos andinos.
A través de ellos se dan a conocer las grandes variedades y beneficios de alimentos que se tienen en Perú. Al exportar semillas y replicar sistemas de cultivo propios del Perú se está ayudando a combatir los problemas de desnutrición que se tienen en otras partes del mundo como Asia y África.

Muy brevemente, podrías especificarnos ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de los diferentes organismos internacionales?

Hay una amplia variedad de tipos de organización que tienen, a su vez, varios grados de recursos, diferentes grados de transparencia y de capacidad técnica en el rubro en el que operan.
Por ejemplo, las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, con la cual puede ser muy complejo trabajar tienen la fortaleza de ser muy transparentes en sus procesos. Otro ejemplo, son las organizaciones no gubernamentales que pueden tener muchas habilidades desarrolladas y capacidad de cooperación pero quizá no tienen la misma cantidad de recursos.

Comparte: