27

Ene

2016

Determinan el modelo matemático de un proceso industrial

El Ing. Edilberto Vásquez explicó que la investigación realizada consiste en determinar el modelo matemático de un proceso industrial multivariante a partir de datos obtenidos en el proceso.

Por Analucía Guzmán Boza. 27 enero, 2016.

Edilberto Vásquez
 
“El método de identificación a lazo cerrado tiene la ventaja de obtener el modelo matemático con los controladores funcionando. El problema fundamental con los datos de lazo cerrado es la influencia del ruido presente en la medición de la señal de salida sobre la señal de entrada al sistema”, explica el Dr. Ing. Edilberto Vásquez.
“Identificación de sistemas a lazo cerrado con subespacios ” es el nombre de la investigación que presentó el doctor ingeniero durante el marco de conferencias del Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.
La investigación consiste en determinar el modelo matemático de un proceso industrial multivariante a partir de datos obtenidos en el proceso, funcionando bajo un sistema de control, es decir, se realiza la identificación del proceso a lazo cerrado. A partir de datos experimentales y mediante algoritmos de identificación basados en técnicas algebraicas matriciales de subespacios se obtiene el modelo espacio de estado del proceso industrial.
Según comenta el ingeniero Vásquez, los métodos de identificación a lazo abierto son muy utilizados en la actualidad. “El inconveniente de este método es desconectar los controladores y dejar el proceso industrial sin dirección. Esto resulta muy peligrosos en los procedimientos de alta complejidad como la refinería de petróleo”.
La investigación es aplicable a cualquier proceso industrial que se encuentre operando bajo un sistema de control. El procedimiento puede ser identificado bajo condiciones normales de operación, no es necesario desconectar el sistema de control. “Se puede obtener el modelo del proceso industrial mientras está funcionando para poder usarlo en el ajusto de los parámetros de los controladores”, finaliza.

Comparte: