02

Ago

2016

Diseñan y desarrollan curso sobre las PYME para Ingeniería y CC.EE.EE.

  • Inicio
  • Académico
  • Diseñan y desarrollan curso sobre las PYME para Ingeniería y CC.EE.EE.

Por primera vez, estudiantes y alumni de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales asistieron a este curso intensivo. Seis participarán en un proyecto internacional con la colaboración del MIT Global Scale Latam.

Por Elena Belletich. 02 agosto, 2016.

MIT y pymes (4)

El curso “Competencias en la gestión de las pyme” fue organizado por el Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Universidad de Piura. El objetivo fue fortalecer las habilidades blandas de los jóvenes para que puedan investigar cómo fortalecer el sector de la pequeña empresa de la Región Piura. Luego de las evaluaciones pertinentes, seis de los 62 participantes fueron seleccionados para colaborar en un proyecto internacional con el auspicio del MIT Global Scale Latam.

“Ha sido una experiencia muy buena, que ha permitido ver la interacción entre estudiantes de distintas carreras y la complementariedad de las mismas, especialmente en lo referente a las pequeñas y micro empresas”, señala la profesora Brenda Silupú, directora del CAM.

Indica, asimismo, que hacía falta “identificar a los estudiantes y egresados con los perfiles adecuados para integrar el equipo que participará en el proyecto de investigación internacional, que se realizará en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Hemos podido observar competencias y habilidades y, al mismo tiempo, los participantes pudieron conocer la realidad de las pequeñas empresas, sus características y las cualidades del microempresario, entre otros aspectos”, señala la economista.

En la convocatoria participaron más de 100 personas. En una preselección se eligió a 31 de cada facultad para que asistan al curso; pririzando el interés en el desarrollo de la pequeña y microempresa o que el aspirante esté realizando tesis sobre este tema o sea hijo de micro o pequeños empresarios.

El curso comprendió talleres y dinámicas para despertar las aptitudes y competencias empresariales del alumno de CC.EE. y EE. e Ingeniería. Se abordó, por ejemplo, la realidad de la microempresa, estructura empresarial de las mypes y pyme; emprendimiento e innovación, innovación y supply and managment e indicadores de gestión.

Asimismo,  se contó con testimonios motivadores de microempresarios de éxito como: William Castro de la empresa Jeshua Operador Logístico, con 25 años de vigencia; Cristopher García dueño de Carwash, quien dio una lección de emprendimiento; Tomás Talledo del Grifo Grima y Alfonso Piedra, hijo del dueño de Gest Perú y estudiante de CC.EE. y EE.

Los seleccionados
Tras la culminación del curso, y luego de las entrevistas personales y evaluaciones respectivas, fueron seleccionados los estudiantes que intervendrán en el proyecto “Análisis de los determinantes de la disminución de la productividad de las pequeñas empresas en América Latina”. Ellos son: Jhonatan Fernandez Aquino (VIII ciclo, Ingeniería Mecánico-eléctrica); Gianmarco Merino Sandoval (X ciclo, Ingeniería Industrial y de Sistemas), Ingrid Guzmán Ramos (X ciclo, Economía); y Rafael Balarezo Arrese, Carmen Requena Chuyes y Alejandro Fong Córdova Alonso (X ciclo, Administración de Empresas).

MIT y pymes (2)

Cicno de los estudiantes seleccionados: Rafael Balarezo, Ingrid Guzmán, Alonso Fong, Carmen Chuyes y Gianmarco Merino.

Participarán, como practicantes pre profesionales, junto a los docentes que lideran el equipo: Carlos Rodrich y Brenda Silupú (CC.EE. y EE.); José Luis Calderón y Eduardo Sánchez (Ingeniería). Si hay más profesores interesados en el estudio, se pueden unir al proyecto, anota Silupú, coordinadora general del mismo.

Cómo mejorar la productividad
El proyecto será presentado el 9 de agosto (6:00 a 9:00 p. m., aula E 205), en Campus Piura de la UDEP, a todos los empresarios de la Región Piura. Será durante el desarrollo del seminario: “Estrategia para mejorar la productividad en la pequeña empresa”. Se espera la presencia de al menos 200 micro y pequeños empresarios de la zona norte del país.

Intervendrá, vía videoconferencia, el doctor Josué C. Velázquez-Martínez, director del MIT Supply Chain and Global Logistics Excellence (SCALE) Network for Latin America.

Comparte: