18

May

2016

Docente calcula la actividad muscular usando MapleSim

MapleSim es una herramienta de simulación que aplica técnicas modernas para reducir drásticamente el tiempo de desarrollo del modelo, proporcionar un mayor conocimiento del comportamiento del sistema, y producir, simulaciones rápidas de alta fidelidad.

Por Analucía Guzmán Boza. 18 mayo, 2016.

“Modelización del sistema músculo-esquelético 3D de la marcha humana: cálculo de la actividad muscular vía dinámica inversa usando como herramienta de simulación MapleSim” es el nombre de la exposición que presentó el Ing. Roberto Hernani durante el Seminario de investigación e innovación que organiza la Facultad de Ingeniería.

El Ing. Hernani comentó que la investigación tiene por objetivo mostrar un método completo para calcular la actividad muscular de los principales músculos que intervienen en la marcha humana. “A través del criterio mínimo/máximo de optimización se determinan las fuerzas que actúan en cada uno de los músculos, asimismo, distribuye las fuerzas colaborativas de los músculos de modo que la máxima fuerza relativa sea la menor posible”.

Durante su exposición, Roberto Hernani explicó que el modelo pasa por el cálculo de los momentos, vía dinámica inversa, en cada una de las articulaciones. “Al final se calcula la actividad muscular basados en el del músculo y teniendo como datos la longitud y velocidad de contracción del músculo-tendón obtenidas también vía dinámica inversa del modelo completo”.

“Los resultados se validan de modo indirecto comparándolos con los obtenidos vía electromiografía. Para la modelización de todo el sistema se usa como herramienta de simulación MapleSim desarrollado por MapleSoft. Se consigue un modelo fácil de desarrollar y que servirá de base para futuras investigaciones”, aclaró el ingeniero.

A partir de la investigación se concluye que es posible estimar la actividad muscular durante un ciclo de marcha usando un modelo músculo-esquelético. Esto permitirá realizar un análisis profundo del comportamiento muscular y mejorar los procesos de rehabilitación en personas con marchas patológicas.

Ing. Roberto Hernani durante el Seminario de investigación e innovación.

Comparte: