29

Oct

2016

Docente de Derecho participa en la revisión del proyecto del Nuevo Código Penal

  • Inicio
  • Campus
  • Docente de Derecho participa en la revisión del proyecto del Nuevo Código Penal

El doctor Percy García integra el equipo de apoyo técnico de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, encargada de revisar el proyecto del Nuevo Código Penal que dejó pendiente la gestión anterior.

Por Elena Belletich. 29 octubre, 2016.

Percy García3El docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP), especialista en Derecho Penal y Económico, participará en el equipo de apoyo junto a Iván Meini, de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP); Felipe Villavicencio, Universidad de San Martín de Porres (USMP), Tomás Gálvez (Fiscal Supremo) y Augusto Loli (asesor de la Comisión de Justicia).

Este equipo brindará asesoría a la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, integrada por los congresistas Salvador Heresi, Francisco Villavicencio, Marisa Glave, Alberto de Belaúnde y Víctor Albrecht.

García Cavero señaló que la Comisión del Congreso busca mejorar el proyecto que sus antecesores elaboraron en la gestión pasada, el que no llegó a ser aprobado por el pleno que culminó su labor en julio de este año. La versión revisada sería presentada al Congreso, al inicio de la segunda legislatura.

Para el docente universitario es importante revisar el proyecto de modo que pueda ser aprobado, sobre todo ahora “cuando los problemas que más aquejan a la sociedad (inseguridad ciudadana, corrupción, organizaciones criminales, etc.) requieren, en muchos casos, de una respuesta punitiva”.

García explicó que se trabajará, fundamentalmente, “para que el Código Penal sea un instrumento eficaz de lucha contra la criminalidad, en el marco de un Estado de Derecho. Además, es importante que sea un instrumento legal coherente con la Constitución y con los otros sectores jurídicos”.

Aclaró que la lucha contra la delincuencia no depende solamente de un buen código; sin embargo, dijo, “si este está debidamente estructurado permitirá que los actores del sistema penal cumplan con su labor de sancionar a los delincuentes en el marco de un debido proceso”.

La comisión de apoyo empezó a trabajar desde el pasado 20 de octubre; se reunirá todos los miércoles hasta febrero de 2017. El doctor García, particularmente, considera que los apartados que merecen mayor atención son los referidos a delitos especialmente sensibles como: corrupción, criminalidad organizada, la responsabilidad de la persona jurídica, entre otros más.

Comparte: