17

Feb

2016

Docente de la UDEP concluye un estudio sobre Diario 16 y el periodista español Pedro J. Ramírez

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de la UDEP concluye un estudio sobre Diario 16 y el periodista español Pedro J. Ramírez

Raquel Ramos defendió su tesis doctoral que analiza el posicionamiento editorial y político del periódico español Diario 16 en los ochenta, durante la consolidación democrática de España, bajo la dirección del periodista Pedro J. Ramírez.

Por Tania Elías. 17 febrero, 2016.

Profesora Raquel Ramos sustentación 2

Pedro J. Ramírez, exdirector de Diario 16 y fundador de El Mundo; Raquel Ramos y Carlos Barrera, en la sede del diario digital ElEspañol.com en Madrid.

La profesora Raquel Ramos (@raquelrcu) presentó en la Universidad de Navarra los resultados de su trabajo de investigación que recoge el posicionamiento editorial y político del periódico español Diario 16 en los años ochenta, periodo enmarcado en el proceso de consolidación democrática de España.

Con el estudio “Pedro J. Ramírez, de Diario 16  a la fundación de El Mundo”, que tuvo el asesoramiento del profesor Carlos Barrera (‪@carlbarrera‪), la docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura consiguió el doctorado en Comunicación.

Según los estudios previos sobre este medio español, Diario 16 es considerado uno de los estandartes más notables y significativos de la prensa surgida en España tras la muerte del dictador Francisco Franco, producida en noviembre de 1975.

Con el afán de una mejor comprensión del periódico, la tesis aborda también el recorrido profesional e ideológico del periodista Pedro J. Ramírez, desde que era un alumno practicante en la revista La Actualidad Española hasta su reconocimiento como un analista político en el diario ABC, sus experiencias previas a su consolidación como director de Diario 16, entre 1980 y 1989.

El análisis en profundidad ha hecho posible, además, el conocimiento de los estados de la opinión pública durante los primeros gobiernos democráticos de España, en los que se desarrollaron hechos políticos trascendentes, entre otros, las elecciones democráticas de 1977 y 1979, el intento de golpe de estado del 23-F de 1981, la muerte del centrismo español y la llegada al poder del socialista Felipe González en octubre de 1982.

El análisis sobre Diario 16 incluye también las razones que estuvieron detrás del cese de Ramírez como director, en marzo de 1989, hasta convertirse en el director y fundador de diario El Mundo, siete meses después de su cese, en octubre de ese mismo año. Asimismo, el estudio permite sentar las bases para comprender las señas de identidad que caracterizaron al diario El Mundo en su primera etapa, desde los ámbitos profesional-periodístico, empresarial e ideológico-político. El Mundo es considerado hoy como la segunda cabecera más importante de España, después de El País.

Raquel Ramos obtuvo la calificación Cum laude por unanimidad del tribunal que presidió Antonio Checa, profesor de la Universidad de Sevilla. En el jurado también actuaron los doctores Ricardo Zugasti, de la Universidad de San Jorge de Zaragoza; José Reig, de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca; y Mercedes Montero y Miguel Ángel Jimeno, de la Universidad de Navarra.

Profesora Raquel Ramos sustentación

Comparte: