Docente de la UDEP expondrá en congreso latinoamericano de Historia económica

• Académico
  • Docente de la UDEP expondrá en congreso latinoamericano de Historia económica

La Mgtr. Laura Albornoz Neyra, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP (Piura), la única peruana de su mesa, participará en el V Congreso Latinoamericano de Historia Económica que se realizará en Brasil.

Por Elena Belletich. 14 julio, 2016.

Laura Albornoz
La profesora de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, Laura Albornoz,  expondrá “La presencia inglesa en la dinámica social y económica de Piura-Perú durante la segunda mitad del siglo XIX”, en el congreso que se desarrollará del 19 al 21 de julio en la Universidad de Sao Paulo (USP).

“El V Congreso Latinoamericano de Historia Económica proporciona, a los académicos e  investigadores, un espacio para debatir las investigaciones recientes de Historia Económica en América Latina. Además, permitirá  abordar las perspectivas globales y comparativas entre distintos países”, señala Albornoz.

Expresa, asimismo, que el evento incentiva la participación de investigadores de los países latinoamericanos y de otras partes del mundo en la difusión y discusión de trabajos y estudios y propicia el establecimiento de agendas de investigación conjuntas.

La docente de la UDEP integrará la mesa temática 41, titulada “Sociedades de nuevo asentamiento europeo de América Latina en perspectiva comparada: patrones y trayectorias de largo plazo, siglos XIX y XX”. En esta mesa o simposio  estarán también académicos de University of Guelph, Canadá; Institutionen för geografi och ekonomisk Historia, Suecia; Universidad de la República de Uruguay; University of Minnesota, Estados Unidos; University of Waikato, Nueva Zelanda; y de la University of Vienna, Austria.

En su exposición, Albornoz destacará la importancia del desempeño socioeconómico de los ingleses en el norte del Perú, en la segunda mitrad del siglo XIX, en base a tres personajes: Henry Hilton Leigh, Alejando Blacker y Jorge Woodhouse; enmarcándolos en la continua evolución económica de la región norte del Perú. En el estudio pone especial énfasis en los mecanismos que utilizaron los ingleses para labrarse una sustentable base económica.

Cabe anotar que en este evento participarán también académicos e investigadores de España, México, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Portugal, Colombia, Inglaterra, Venezuela, Suiza, Cuba y Nueva Zelanda.