29

Nov

2016

Docente de la UDEP expuso en la “Segunda jornada nacional de investigación pediátrica”

  • Inicio
  • Campus
  • Docente de la UDEP expuso en la “Segunda jornada nacional de investigación pediátrica”

El doctor César Gutiérrez defendió la importancia de la calidad del diseño de investigación en la validez de un estudio. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Por Dirección de Comunicación. 29 noviembre, 2016.

cesar-gutierrez-2

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación en el campo de la Pediatría, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud del Niño organizó (del 23 al 25 de noviembre) la “Segunda jornada nacional de investigación pediátrica”. Al encuentro fue invitado el doctor César Gutiérrez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura.

El doctor Gutiérrez expuso el tema “Tipos de investigación epidemiológica con énfasis en ensayos clínicos y evaluación de pruebas diagnósticas”. El investigador destacó que la calidad del diseño de investigación es fundamental para garantizar la validez del estudio. ´

“Ya sea en ensayos clínicos o estudios sobre pruebas diagnósticas, los investigadores deben tener presente siempre que la selección adecuada de los participantes, la medición de las variables con instrumentos válidos y el control de las variables intervinientes es requisito indispensable en el proceso de investigación en estas áreas”, indicó el docente de la UDEP.

Asimismo, sostuvo que el diseño debe adecuarse a los objetivos de investigación, la naturaleza de la enfermedad que se estudia, la disponibilidad de tiempo, al dinero y recursos humanos, y también a las limitaciones.

Durante esta jornada hubo una serie de conferencias magistrales sobre la situación de la investigación en Pediatría en Latinoamérica, metodología de la investigación y además se presentaron los resultados de investigaciones desarrolladas en esta área en el país.

Comparte: