Dr. Pablo Sebastián Lozano

Docente realiza estudio pionero sobre Cossío del Pomar y Ricardo Flórez

• Académico
  • Docente realiza estudio pionero sobre Cossío del Pomar y Ricardo Flórez

Un nuevo aporte, al panorama de la pintura contemporánea y a la Historia del arte en el Perú, ha dado el profesor Pablo Sebastián con su investigación sobre la correspondencia entre ambos pintores.

Por Elena Belletich. 28 enero, 2016.

El estudio “Relación epistolar entre los pintores Ricardo Flórez y Felipe Cossío. Dos procesos de extrañamiento en la pintura contemporánea”, basado en documentación inédita, fue sustentado la semana pasada en la Universidad de Valencia (España) ante un Tribunal integrado por catedráticos de dicha Universidad, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Granada. Con él, Pablo Sebastián obtuvo su grado de Doctor en Historia del Arte.

Dr Pablo Sebastián (3)

Dr. Pablo Sebastián, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

“Se trata de un tema prácticamente inédito en la historiografía artística peruana y de relevante interés… que aborda una problemática del arte contemporáneo apenas analizada hasta la actualidad. Su difusión permitirá conocer mejor el panorama y la cultura artística en Perú en el siglo XX”, expresó en su informe el presidente del Tribunal, Dr. Víctor Manuel Mínguez.
El profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura analiza la correspondencia que mantuvo Cossío, en sus últimos años de vida, con Ricardo Flórez, el paisajista de Tomayquichua. Los documentos inéditos se encuentran en la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Piura. “En ellos, Flórez, por ejemplo, da su opinión a Cossío del Pomar, sobre su pintura, el panorama artístico del Perú y el mundo, de los cambios radicales con que los avances de la modernidad fagocitan la Lima de su infancia, en fin, de las añoranzas y quebrantos propios de la vejez, etc.”, señala Sebastián.
A través de las cartas, “el íntimo nexo entre vida y arte, que implícitamente se da en toda manifestación del talento humano, se hace explícito en los escritos de Felipe, al tomar su inspiración en el libro Aspects de la biographie de André Maurois…”. El investigador también utilizó bibliografía y documentación de otros archivos y bibliotecas de Piura.
Las cartas permiten demostrar el ‘extrañamiento’ como un rasgo común de ambos pintores que, siendo peruanos, se sintieron más vinculados a las corrientes pictóricas extranjeras, con un especial apego a los criterios estéticos propios de la cultura francesa de finales del siglo XIX. Eso, claramente los pone bajo la influencia del impresionismo y del posimpresionismo, señala el experto en Historia del Arte. En el caso del cosmopolita Cossío del Pomar, dice, el Perú no  llenaba sus expectativas.
En el caso de Flórez, a través de sus comunicaciones se comprueba su predilección por el paisaje frente a la de Felipe por el retrato, o el énfasis del primero en la técnica, y el del segundo por el tema (es la distinción entre pictoricidad y pintoresquismo que propone Teodoro Núñez Ureta), explica el nuevo doctor de la UDEP. Además, continúa, “ambos confiesan su filiación pictórica: para Cossío su dependencia será de los posimpresionistas Gauguin y Cézanne y para Flórez la del impresionismo y el puntillismo”.
El trabajo del docente univeristario abre las puertas para un sinfín de estudios e investigaciones nuevos, sobre aspectos históricos, artísticos, literarios, costumbristas, lingüísticos, entre otros. “El hecho de recuperar y poner en valor esta documentación supone un basamento de partida no solamente válido sino también relevante. Y, el análisis que sobre ella hace el doctorando, extractando variados elementos y aportando sus propias reflexiones sobre los mismos, confirma sobradamente el interés de la tesis”, sostuvo el Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales, experto en Historia del Arte, miembro del Tribunal y profesor titular de la Universidad de Granada.
Asimismo, se podría profundizar en lo ya estudiado en esta tesis doctoral: el extrañamiento. Sobre este término, el flamante doctor señala que tiene dos sentidos: “el sentimiento por el que tratamos de despegarnos de algo o alguien, de sentirnos ajenos, extraños, al no reconocernos en relación al medio en el que nos desenvolvemos. Por otro lado, al contrario,   se puede extrañar cuando se echa de menos o se echa en falta el objeto de nuestro deseo, cuando necesitamos recuperar el vínculo perdido”.
En la tesis se concluye: “es en la relación epistolar donde mejor se constata el juego de estas valoraciones a las que nos referimos al hablar de este género literario… Finalmente es importante considerar ese extrañamiento de época que sobreviene con el paso de los años cuando ya se tiene una edad avanzada. Ya, en esa última etapa, el arte será, para Felipe y Ricardo, su refugio”.
Como aporte adicional de su investigación, el docente presenta la transcripción de las cartas investigadas, debidamente comentadas.
Pablo Sebastián (4)

Los doctores Víctor Mínguez, presidente del tribunal (Universidad Jaume I de Castellón); Cristina Vidal, secretaria (Universidad de Valencia); Rafael García, director de tesis (Universidad de Valencia); Rodrigo Gutiérrez, vocal (Universidad de Granada); con Pablo Sebastián (UDEP).