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Feb

2016

Docente de la UDEP reflexionó sobre la Independencia peruana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

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La doctora Elizabeth Hernández García, de la Facultad de Humanidades, expuso sobre los modelos historiográficos generados a partir del estudio del proceso de la independencia peruana.

Por Ioanna Gallo. 17 febrero, 2016.

Elizabeth

La doctora Elizabeth Hernández García, docente de la Facultad de Humanidades, dictó la conferencia ¿Por la voluntad general de los pueblos? La historiografía y la independencia en el Perú, a profesores y alumnos de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Este evento fue parte de los Seminarios Americanistas que organiza el Grupo de Estudios Americanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

En su exposición, la doctora Hernández realizó un repaso de los hitos de la historia de la independencia del Perú presentes en el imaginario colectivo nacional. Su análisis comprendió una reflexión sobre la crítica académica de este proceso histórico. “El imaginario colectivo es una consecuencia directa de determinadas escuelas historiográficas americanas en las que se inserta la narrativa de la independencia en el Perú”, explicó.

La narrativa de la Independencia del Perú

Si bien para Hispanoamérica se podría hablar de tres modelos historiográficos, para el Perú son dos los más relevantes, aún vigentes que además generan otras alternativas de análisis.

Con el primero de ellos, la interpretación se basa en la idea de ‘comunidad peruana’ que busca la independencia por su propia madurez (discurso francés del siglo XVIII), comunidad que precede al estado peruano, de cuyos letrados surge el criticismo, y que además se independiza porque ‘los intereses de la Península están diametralmente opuestos con los de América’ como sostiene, por ejemplo, José la Riva-Agüero.

El segundo modelo cuestiona lo antes dicho. Parte de la inexistencia de una comunidad peruana que lleve a la separación política. Sus defensores abogan por una independencia realizada desde fuera, ‘concedida’, pues el Perú no era la unidad que San Martín proclamó.

A partir de esta segunda corriente historiográfica, a lo largo de los últimos cincuenta años se ha seguido debatiendo la idea de una independencia que no movió a todas las voluntades en una misma dirección. Se abre así la posibilidad de otras interpretaciones que complementen la realidad del fenómeno independentista en el Perú. Este fenómeno ha sido considerado por el historiador canadiense Timothy Anna como uno de los más complejos al indicar que “ninguno de los otros movimientos de la independencia en Hispanoamérica es tan profundamente problemático”.

Otros datos

La doctora Elizabeth Hernández García realiza una estancia de investigación en Madrid. Durante los meses de enero y febrero participará de las actividades del Grupo de Estudios Americanos y del Departamento de Estudios Americanos del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Charla Universidad Autónoma de Madrid 9febr2016

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