Ene

Laura Albornoz Neyra

Docente estudia influencia de los británicos en la economía piurana

• Académico
  • Docente estudia influencia de los británicos en la economía piurana

Con la tesis “Los Ingleses en la actividad socioeconómica de Piura durante la segunda mitad del siglo XIX", Laura Albornoz obtuvo el máster en Educación, con mención en Historia.

Por Elena Belletich. 07 enero, 2016.

En su tesis, la profesora Laura Albornoz, de la Facultad de Humanidades de la UDEP, estudia a inmigrantes ingleses y la forma cómo se insertan en la sociedad piurana y en las diversas actividades de la Región, especialmente en Paita y Piura. Asimismo, comprueba que su presencia influye significativamente en el desarrollo de la zona y en la dinámica de la economía regional.

Laura Albornoz2

Mgtr. Laura Albornoz.

Albornoz Neyra sustentó su investigación el 17 de diciembre y obtuvo el grado de Magíster en Educación con mención en Historia, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.
Ella se centra en cuatro personajes: Alejandro Blacker, Henry Hilton Leigh, Jorge Woodhouse Crook y William Sterling. “Llegaron a ser alcaldes de Paita (Blacker) y Amotape, (Woodhouse). Además, Blacker fue fundador y comandante en la Compañía de Bomberos de Paita, tesorero de obras públicas y presidente de la Sociedad de Beneficencia de Paita”, señala la investigadora.
Asimismo, “Henry Leigh fue vicepresidente del Banco de Piura, accionista mayoritario de dicha institución y presidente de la Cámara de Comercio de Piura…. Se trata de un grupo humano, el inglés, que se convirtió en residente definitivo proyectando su impronta en nuestra ciudad. Por tanto, si no estudiamos la presencia del elemento europeo, específicamente inglés, en la historia de Piura del siglo XIX en adelante, asumiríamos una visión parcial de la realidad”.
Zona transitada por los ingleses

Mapa que muestra las zonas transitadas por los ingleses.

Rol estratégico de los británicos
En las conclusiones de la tesis, Laura Albornoz señala que la presencia inglesa en la actividad socioeconómica de Piura resulta relevante para el estudio de la evolución histórica de la región.
Asimismo, señala que se evidencia que los vínculos con las familias de elite y la diversificación de las actividades económicas permitieron que los ingleses (como Alejandro Blacker, Henry Hilton Leigh, Jorge Woodhouse Crook y William Sterling) amplíen su radio de acción, se inserten en la sociedad y dinamicen la economía de Piura.
Según el estudio, los enlaces matrimoniales con familias de elite hicieron que los ingleses formaran parte de las altas esferas sociales y se vincularan con destacados hacendados, comerciantes y vecinos relacionados con el ámbito político y militar. Sus descendientes son la expresión del mestizaje cultural y perpetuaron los apellidos: los Leigh, los Blacker y los Woodhouse, como sucedió con otros extranjeros asentados, también, en nuestro territorio.
Otro aspecto importante fue la diversificación de las actividades económicas de los ingleses. “Su desempeño económico se basó por ejemplo en la concentración de la propiedad rural. Poseyeron haciendas, chacras y terrenos ubicados en las fértiles tierras del valle del Chira y Piura… Aprovecharon la oportunidad de controlar la cadena productiva del algodón desde su cultivo hasta su comercialización por ello sembraron, cultivaron, acopiaron, desmotaron y empacaron este producto. Su tendencia fue ubicarse en zonas estratégicas como Piura, Catacaos, Sullana, La Huaca, Amotape, Querecotillo y El Arenal.
Asimismo, realizaban préstamos de dinero con tasas de interés y garantía hipotecaria; representaban a vecinos piuranos. “Además, contribuyeron a vitalizar la economía piurana gracias a la compra – venta de bienes inmuebles y al arrendamiento de sus propiedades rurales, ya sea sus fundos o sus haciendas, permitiendo así una significativa movilización de capitales en la Piura de la segunda mitad del siglo XIX”.
Albornoz también destaca la capacidad de adaptación de los británicos. “Su presencia en nuestra sociedad fue importante, por su desempeño comercial e industrial y porque, como habitantes de una ciudad en transformación, contribuyeron al cambio  como miembros de una familia de elite o como gestores de negocios propios o en asociación con otros vecinos; también como autoridades en entidades locales o como protagonistas en la gestación de instituciones económicas”, anotó.
Metodología para el estudio
En su investigación, la profesora Albornoz aplicó el método histórico, basado en el desarrollo de la heurística. Localizó y recopiló las fuentes documentales o primarias,  que han sido el fundamento de la mayor parte de esta tesis; también utilizó la crítica de fuentes y la síntesis historiográfica.
Para ello, entre otras, revisó las fuentes archivísticas de la segunda mitad del siglo XIX, recopiladas en el Archivo General de la Nación (sección Colonial y República), en el Archivo Regional de Piura, en el Archivo Histórico de las municipalidades de Piura, Paita, La Huaca y Amotape y en el Archivo Arzobispal de Piura. También contó con documentación y testimonios facilitados por los descendientes de los personajes británicos estudiados.