02

Sep

2016

Docentes examinaron los desafíos de la historia económica de Latinoamérica

  • Inicio
  • Académico
  • Docentes examinaron los desafíos de la historia económica de Latinoamérica

Profesores de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Colombia, España, Países Bajos (University of Twente) y Perú se reunieron en Chile para abordar la historia económica regional. Laura Albornoz fue la única peruana en este evento.

Por Elena Belletich. 02 septiembre, 2016.

Laura Albornoz en Brasil

Grupo de académico reunidos en el Congreso realizado en Chile. Laura Albornoz. primera de la izquierda.

En agosto se desarrolló el III Congreso de Historia Económica de Chile, organizado por el Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) y por la Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE). El evento tuvo lugar en la Universidad Santiago de Chile (USACH).

La profesora Laura Albornoz, directora de Estudios de la Facultad de Humanidades y docente de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, expuso: “La influencia británica y su actividad en la vida económica del norte de Perú (Piura) en la segunda mitad del siglo XIX”. Ella compartió la mesa temática con académicos Chile, Argentina y España.

En el congreso participaron también académicos e investigadores de  Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Colombia, España, Países Bajos (University of Twente) y Perú.

“Uno de los aportes de este Congreso, a la comunidad  académica, ha sido la publicación de las “Actas del Tercer Congreso de la Asociación Chilena de Historia Económica: Chile y Sudamérica en la Historia Económica”, que recoge todas las ponencias presentadas”, señala Albornoz.

Los principales temas abordados fueron: “La Industrialización en América Latina”, la inmigración: ¿Problema o solución?”; “Mercado del trabajo y urbanidad”, “El Mundo rural en Hispanoamérica”; “Política económica y economía política”, “Consumo, precios, salarios y condiciones de vida en América Latina, siglos XVIII – XX”. Asimismo, la “Historia agraria”; “Economías coloniales”; “Las cuestiones energéticas como problema del desarrollo en los países latinoamericanos” y la “Historia del crédito”.

La Mgtr. Albornoz destacó la visión regional acerca de la historia económica abordada en el congreso a través de la conferencia ‘Los desafíos de la historia económica de América Latina’. “En general, este Congreso ha sido una plataforma para reunir a investigadores de distintos países latinoamericanos para analizar las transformaciones de sus sistemas económicos en perspectiva comparada; y establecer agendas de investigación conjuntas”, destacó la docente universitaria.

Comparte: