05

Oct

2016

Leslie Young

Doctora de la Facultad de Medicina participa en I Jornada Peruano–Española de Psiquiatría y Salud Mental

  • Inicio
  • Investigación
  • Doctora de la Facultad de Medicina participa en I Jornada Peruano–Española de Psiquiatría y Salud Mental

La doctora Leslie Young, Vicedecana de Desarrollo y Calidad, participó en la I Jornada Peruano–Española de Psiquiatría y Salud Mental con la conferencia “Alcances sobre Marcadores de Vulnerabilidad en Esquizofrenia”.

Por Pilar Rubio. 05 octubre, 2016.

La doctora Leslie Young, Vicedecana de Desarrollo y Calidad, participó en la I Jornada Peruano–Española de Psiquiatría y Salud Mental con la conferencia “Alcances sobre Marcadores de Vulnerabilidad en Esquizofrenia”.

24746983844_1f0e8200fb_k

En el estudio “The influence of the COMT genotype in the underlying functional brain activity of context processing in schizophrenia and in relatives”, desarrollado por la doctora Young en la Clínica Universidad de Navarra y publicado en julio de este año en la revista “Progress in Neuro-Psychopharmacology &Biological Psychiatry”, se apuntó a la búsqueda de marcadores de vulnerabilidad genéticos, cognitivos y de neuroimagen funcional que servirán para para ir conociendo mejor la fisiopatología de la enfermedad y enfocar de forma más personalizada el tratamiento de rehabilitación cognitiva de los pacientes con esquizofrenia.

Sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia, un síndrome clínico, es una colección de fenómenos mentales y conductuales que presenta características como juicios de inferencia aberrantes que resultan en creencias extraordinarias y delusiones; constructos de pensamiento distorsionados que se manifiestan como desórdenes del lenguaje; formas restringidas e inusuales de emoción; hedonia o de volición; variados tipos de problemas cognitivos, particularmente los que afectan la memoria y las funciones ejecutivas, entre otras. Esto es síntomas afectivos, cognitivos y psicóticos.

Con una prevalencia de vida del 1% en la población mundial, esta enfermedad tiene una incidencia más alta en varones, en lugares urbanos e inmigrantes. Con inicio entre la adolescencia tardía y adultez temprana, implica factores genéticos y ambientales, con un efecto negativo en la vida del paciente, con impactos en su familia y círculo cercano, entre los que se destacan las bajas tasas de empleo y matrimonio, baja calidad de salud y vida, niveles bajos de logros académicos y una marcada disminución de la esperanza de vida. Afecta la actividad de los sistemas de neurotransmisores (dopamina, glutamato, GABA, etc.) y produce cambios discretos en la microestructura cerebral, fisiología y conectividad.

La heterogeneidad de todo el proceso patológico de la esquizofrenia, que va desde la etiología hasta las manifestaciones clínicas, promueve que su estudio sea una constante en la literatura científica mundial.

Comparte: