2016

• Académico
  • EE.UU. capacita a piuranos en la creación de mapas digitales útiles para la preparación ante desastres

La Embajada de los Estados Unidos inició el Workshop Mapgive, para capacitar a 50 participantes, entre estudiantes de la UDEP, funcionarios del Gobierno Regional y del Instituto de Defensa Civil, en el uso del OpenStreetMap.

Por Tania Elías. 12 febrero, 2016.

10022016-Mapgive 2

A la inauguración asistió el gobernador regional, Reynaldo Hilbk, quien destacó la importancia del taller, que permitirá introducir la tecnología en el mapeo de la región, para prevenir desastres naturales, como las inundaciones causadas por las lluvias, y en la planificación del crecimiento de las localidades.

La autoridad regional señaló que hasta ahora se ha trabajado con mapas físicos que no se pueden actualizar de forma inmediata y llamadas por teléfono, pero ahora la información –a través de las computadoras y aplicaciones- podrá renovarse constantemente.

10022016-Mapgive-2

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, destacó el apoyo de la Embajada de Estados Unidos como ente capacitador del taller.

El rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo Saldaña, destacó que “esta iniciativa del Mapgive ayuda a construir esos mapeos más reales que permitirán a las autoridades planificar las actividades previas a cualquier evento, como el que pensamos iba a ser El Niño”.

Sobre la participación del Gobierno Regional y la Universidad de Piura, el funcionario de la embajada de Estados Unidos, Andrew Griffin, destacó la alianza promovida para comenzar a utilizar tecnología avanzada, que va más allá de la preparación ante desastres, al promover un trabajo en equipo que a largo plazo permitirá enfrentar desafíos importantes como el cambio climático. Destacó que es el esfuerzo de la comunidad lo que permite tener mapas precisos y actualizados, para facilitar la planificación y el desarrollo urbano.

El software OpenStreetMap ha sido desarrollado por Estados Unidos y promueve proyectos colaborativos. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres.

10022016-Mapgive-12

Los participantes podrán aportar sus puntos de vista y debatir sobre la interpretación a los mapas, durante la emergencia y antes con la preparación para los desastres.

“El taller es para crear mapas, para donar tu tiempo; la idea es formar voluntarios que suban información a los mapas, la que después se puede discutir; el OpenStreetMap es un software libre que se puede compartir. Esperamos luego hacer el efecto multiplicador entre los estudiantes y docentes”, comentó la profesora de la Universidad de Piura, Marina Farías.

El jefe del Indeci Piura, Hipólito Cruchaga destacó el impacto del taller desde la visión de la gestión de riesgo. “Vamos a aprender lo último en tecnología. Nosotros estábamos acostumbrados a trabajar con mapas estáticos, fotos. El último mapa de riesgos regional se hizo el 2010. En 6 años ya ha cambiado. Con este software, el mapa estará actualizado. Las 47 cuencas ciegas que identificamos no han cambiado, pero sí ahora hay viviendas y las autoridades podrán tomar decisiones sobre qué hacer, en cualquier localidad”, dijo.

10022016-Mapgive-11

El rector de la UDEP, Doctor Sergio Balarezo, destacó el desarrollo del taller que permite conocer la tecnología y construir mapeos más reales.