11

Nov

2016

Egresada expone investigación en University of California, Berkeley

El artículo presentado consiste en una evaluación energética. Esta propuesta fue presentada ante investigadores de Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica, Japón, Singapur y Nigeria.

Por Cesar Flores Córdova. 11 noviembre, 2016.

Kelly Regalado, egresada del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura expuso una investigación relacionada con energías renovables, durante el World Congress on Engineering and Computer Science 2016, realizado en la University of California, Berkeley (Estados Unidos).

El artículo presentado consiste en una evaluación energética donde se compara dos parámetros: ‘factores de cobertura’ y ‘energía utilizada de dos sistemas de refrigeración’, uno a base de energía fotovoltaica y otro por absorción, los cuales permitirán tener una alternativa energética al uso de aire acondicionado convencional. Esta propuesta fue presentada ante investigadores de Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica, Japón, Singapur y Nigeria.

“De implementarse esta propuesta habrá una reducción de la carga en el sistema eléctrico y en los costos incurridos, a futuro, en el sistema de aire acondicionado de la Universidad de Piura”, señaló Kelly Regalado; además, afirmó, “es una mejor opción para el uso de refrigerantes amigables con el ambiente”, como el bromuro de litio y agua, en el caso del sistema de absorción.

La egresada UDEP refirió que para poder evaluar el desempeño de ambos sistemas se hizo uso del software TRNSYS, mediante el cual se realizó la simulación de estos sistemas de refrigeración a partir de data meteorológica, dando como resultado reportes, tablas y gráficos.

Asesoramiento de tesis

Kelly Regalado comenta que hace un año decidió realizar la investigación para obtener su título profesional. La primera parte de su investigación la presentó, mediante un artículo científico, al XXII Simposio Peruano de Energía Solar. Para esta presentación contó con el asesoramiento de Carlos Quispe, profesor de la Facultad de Ingeniería.

“Mi profesor asesor y la ingeniería Fiorella Ruiz, me animaron a presentar a la Universidad de California. Entonces me planteé la meta de presentar mi segundo artículo científico a ese congreso y, a finales de julio, recibí la aceptación formal de mi investigación para presentación oral”, cuenta la futura ingeniera.

La egresada UDEP afirma que su interés profesional es la investigación en energías renovables y espera especializarse en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá o España: “en un futuro me gustaría poder aplicar mis conocimientos en Perú pues recién se están implementando estas tecnologías”.

Comparte: