Dr. Gregorio Martín de Castro

“El capital intelectual es el elemento fundamental en una organización”

• Académico
  • “El capital intelectual es el elemento fundamental en una organización”

“La investigación académica-científica es la única manera de generar el conocimiento que acerca a la verdad. Es tarea fundamental de la Universidad conocer o comprender, con rigor, la realidad que la rodea”, explicó el visitante.

Por Elena Belletich. 22 junio, 2016.

Gregorio Martín de Castro
El doctor Martín de Castro dirigió un taller –sobre la investigación científica en las Ciencias Sociales– realizado por Súmate, organización estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El experto español explicó los aspectos relevantes para la investigación y el desarrollo de tesis; la importancia de trabajar con método y con rigor científico para elaborar documentos e informes; el contenido que debe tener la tesis, las pautas a seguir; cómo acercarse a la empresa y realizar entrevistar a los directivos, entre otros temas.

Que los estudiantes investiguen
Martín de Castro señaló que los profesores están llamados a ayudar a los estudiantes a descubrir y potenciar su capacidad investigativa, a través del ejemplo, del compromiso que muestren con su trabajo y de su rigor académico. “Esto hará que los discípulos sigan esa trayectoria, porque el investigador no nace, se hace: con el trabajo y sabiendo lo que quiere obtener”, dijo.

Añadió que los jóvenes deben creer en ellos mismos y “estar convencidos de que cualquier persona, siguiendo el método científico, puede hacer investigación y desarrollar o generar conocimientos científicos de primer nivel, con solo dos herramientas: constancia y trabajo; y, después, más trabajo”.

El capital intelectual
Sobre este aspecto, señaló que es la parte fundamental de una empresa u organización. Explicó que está constituido “por las diversas formas de conocimiento e información que tienen las organizaciones y las personas (talento). Fundamentalmente, sostuvo, el capital intelectual comprende el conocimiento, habilidades y compromiso de las personas”.

A nivel organizativo, indicó, hay otros elementos como la tecnología, la innovación que realiza la empresa, la cultura, las bases de datos, la rutina organizativa, etc. “Un tercer aspecto relaciona a las personas dentro de la organización (capital social) o el valor de las relaciones que mantiene la empresa con sus clientes, proveedores y, en general, con sus stakeholders. Todos estos elementos diferencian a las organizaciones buenas de las que no lo son tanto”.

Para ampliar la base del capital intelectual y humano que tiene una organización es muy importante, a nivel de personas, “la formación técnica de conocimientos y también la formación en valores, porque es muy importante el compromiso de las personas con la organización y viceversa. Y, a nivel organizativo, de empresa, un elemento importante para ampliar y mejorar la base del capital intelectual es la apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo”, subrayó.

Sobre el experto
El doctor Gregorio Martín de Castro, desde hace 15 años, desarrolla diversas líneas de trabajo sobre conocimiento y capital intelectual. Esta es su quinta visita a la Universidad de Piura, para tratar temas relacionados con el conocimiento y el capital intelectual.

Ha sido asesor de tesis, sobre el capital intelectual, de la doctora Elsa Alama (Campus Piura), profesora del programa académico de Administración de Empresas de la UDEP. Actualmente, asesora la tesis  doctoral del profesor Remy Balarezo (Campus Lima) quien investiga el tema: Economía, empresa y medio ambiente.