06

Jul

2016

El comportamiento humano y los accidentes laborales

La dinámica actual del mundo laboral como el desequilibrio trabajo-familia y falta de recursos, hacen cada vez más necesaria la implementación y promoción de la Psicología ocupacional para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Por Elena Belletich. 06 julio, 2016.

Accidentes de trabajo
El psicólogo Carlos Barba Sánchez, experto en comportamiento y gestión de personas, uno de los docentes del  Diplomado en Psicología Ocupacional que dictará la UDEP a partir del 6 de agosto, explica, en el siguiente artículo, aspectos importantes de la psicología ocupacional:

Las crecientes y exhaustivas jornadas de trabajo, mayores exigencias cognitivas y emocionales y de alta competitividad, así como el estudio de las diversas causas de los accidentes y enfermedades laborales han llevado a una percepción integradora y a una mejor comprensión de los problemas. Sin embargo, aunque vamos por el camino correcto, falta un control adecuado.

Hoy, casi nadie duda de que el comportamiento de las personas sea una de las causas principales en la ocurrencia de los accidentes laborales. Esto incluye los actos relacionados con la toma de decisiones y liderazgo del personal; el diseño de los procesos y el control inadecuado en cada etapa de producción, que hacen que el comportamiento inseguro se convierta en una constante. Esto debe hacernos reflexionar sobre el papel fundamental de la Psicología ocupacional en la prevención. Si la constante en los accidentes laborales es el comportamiento, la ciencia de la conducta se convierte en indispensable.

Seguridad y comportamiento
El comportamiento es causa “necesaria” en la ocurrencia de accidentes. Es decir, la gran mayoría de los accidentes se deben al comportamiento no alineado con una cultura de autocuidado y prevención  en el desarrollo de las labores.

La Seguridad Basada en el Comportamiento es, quizá, la mejor herramienta de la Psicología de la Seguridad y la que mejor ha evidenciado su éxito, porque  dispone de metodologías precisas, funcionales, con demostrada eficacia en las organizaciones de todos los sectores productivos.

Se trata de la aplicación de la Psicología ocupacional, mediante un enfoque conductual, bajo los principios del aprendizaje. Implica el uso de la observación sistemática como técnica para su medición y registro respectivo en el ambiente laboral; y, la administración de la retroalimentación, el refuerzo positivo y otras técnicas que promueven la modificación conductual.

El empleador y la prevención
Como todo proceso de gestión, el de seguridad basada en el comportamiento debe iniciarse con un plan estratégico, un método de trabajo y, sobre todo, con un compromiso visible de los líderes. El soporte gerencial no solo debe manifestarse a través de un compromiso sino que debe ser visible y demostrable con la participación activa y la asignación de recursos para su desarrollo y funcionamiento exitosos. Justamente, la mayor parte de los fracasos de este tipo de procesos se deben a la falta de compromiso y apoyo gerencial.

(Artículo publicado en el suplemento Semana de El Tiempo, el 26/06/2016). 

Comparte: