28

Nov

2016

Víctor Cruzado Ribeyro

“El contador actual es un asesor de empresas”

El gerente senior de PriceWaterhouseCoopers (PWC), estuvo en en el campus Piura de la UDEP buscando jóvenes promesas de la contabilidad y la auditoría para formar ‘un semillero’ en PWC Perú.

Por Cesar Flores Córdova. 28 noviembre, 2016.

victor-cruzado-PWC

Victor Cruzado Ribeyro es gerente senior de PriceWaterhouseCoopers (PWC), una de las auditoras más grandes del mundo. Él, con más de 20 años de experiencia, es experto en auditorías tributarias, planeamiento fiscal, atención y patrocinio en las fiscalizaciones efectuadas por SUNAT y brinda asistencia en el desarrollo de procedimientos tributarios. Victor Cruzado estuvo en la Universidad de Piura buscando jóvenes promesas de la contabilidad y la auditoría para formar ‘un semillero’ en PWC Perú.

¿Cuál es el perfil del contador actual? Hay una imagen que perdura: calculadora, anteojos y papel.

El contador actual es un asesor de empresas. Ya paso la época en que el contador se arremangaba la camisa; ahora es un asesor de la gerencia. El contador tampoco es aquella persona que se encarga, solamente, que las cuentas cuadren. Eso es prehistoria. La función actual es la de un profesional que analiza los sectores financieros para la adecuada toma de decisiones, está preparado para proyectos, implementa y adquiere nuevos negocios, realiza análisis financieros. En otras palabras, es el brazo derecho del gerente financiero y va a las reuniones de la gerencia general.

La frase “el contador solo cuadra cuentas”, creó un prejuicio sobre la carrera…

Así es. Perdona el ejemplo: el contador de antes tenía el perfil de la persona con gorrita, lentes, mangas cortas, calculadora y que sumaba facturas. Incluso, era un área considerada necesaria, pero que no generaba valor para la empresa. Hoy, usando términos contables, la profesión ‘se ha revaluado’. Tiene normas internacionales (NIIF), es reconocida a nivel mundial… Y tenemos que estandarizarnos.

Para los padres de familia, la imagen del contador antiguo les es difícil cambiar, tanto que les cuesta dejar que sus hijos opten por esta profesión.

Ese es falta de difusión de la misma profesión, es un tema de las mismas universidades. Si vamos a los colegios debemos explicar que el contador es el profesional que ayuda a la toma de decisiones empresariales; incluso, muchos ingresan como contadores y terminan en el cargo de gerente general. Las universidades tienen el reto de transmitir la idea que la carrera ha evolucionado. Una manera es que los egresados exitosos cuenten sus experiencias.

¿Los colegios profesionales pueden ayudar a cambiar esta imagen?

El problema de los colegios profesionales es que ellos están más abocados en el desarrollo del contador, de los que tienen el título profesional, y no ven al universitario. A mí también me preocupa esa imagen. Los colegios profesionales, lo mejor que pueden hacer, es promocionar a sus mejores figuras. Sorprende que, cuando promocionan un ‘coloquio tributario’, ¿a quiénes invitan a exponer? A los abogados. Y por ahí, de cinco abogados, hay un contador. En otros países, la especialidad de tributación es patrimonio de los contadores.

¿Qué aspectos debe tomar en cuenta el estudiante o el contador para cambiar esta imagen?

Cambiar algunas cosas: a) tenemos una mala práctica: no nos gusta o nos cuesta leer y, cuando estamos en la vida profesional, cuesta redactar un informe; b) cuesta hablar: y eso pasa en Lima como en provincias; c) las carreras universitarias deben brindar cursos de interpretación de las normas contables (NIIF) que, muchas veces, por ser muy densos los términos, los nuevos contadores no entienden. Esto último es responsabilidad de los profesores universitarios.

taller-de-seleccion-pwc-udep

Alumnos del programa académico de Contabilidad de la UDEP participando del semillero PWC.

¿Cuál es el objetivo del ‘Semillero PWC’?

Nosotros les llamamos ‘aprendices’, pero has encontrado el término adecuado: ‘semilleros’. Buscamos los mejores talentos en las universidades. Muchos de estos chicos (5to y 6to ciclo) no tienen experiencia laboral, queremos captarlos y colaborar en su formación. Ellos tendrán las puertas abiertas para su crecimiento, queremos que conozcan PWC, que se convenzan que pueden ingresar a una de las mejores firmas auditoras a nivel mundial. Queremos que, al finalizar su carrera, trabajen con nosotros. Queremos ser su primera opción. Van a aprender temas que se ven solo en la práctica.

Es una apuesta con riesgo.  Los seleccionados ‘los pueden abandonar’…

Estamos haciendo una apuesta. Somos conscientes de que de la totalidad de los seleccionados no todos vendrán, pero creemos que nuestra forma de trabajo los va a inclinar a trabajar con nosotros.

¿Por qué un perfil de estudiante UDEP?

El alumno de la UDEP es buen profesional y también es buena persona, ese es el valor agregado, es una ventaja competitiva notoria en comparación con otras universidades. Buscar a una persona que sepa que lo más importante es el ser humano es algo que no se encuentra fácilmente. Somos un servicio, no vendemos máquinas. Su formación como personas nos va ayudar mucho en la firma.

Victor Cruzado Ribeyro

  • Contador Público Colegiado con experiencia en Tributación y Planeamiento Tributario desarrollados en empresas como Interbank, PricewaterhouseCoopers, Alicorp y Saga Falabella.
  • Maestría en Dirección de Empresas (MEDEX) del PAD UDEP y especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral de Argentina.
  • Miembro de la Asociación Fiscal Internacional – IFA e Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario – IPIDET.

Cifras

90 años lleva PWC en Perú

2016 PWC fue elegida la segunda empresa más atractiva para trabajar, según la encuesta de Universum realizada a nivel mundial.

35.9 millones de dólares son los ingresos brutos que registró PWC, en el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2016.

Comparte: