13

Ene

2016

Aldo Facho

“El Edificio Diagonal es una evidencia viva de que la arquitectura de calidad es atemporal”

  • Inicio
  • Académico
  • “El Edificio Diagonal es una evidencia viva de que la arquitectura de calidad es atemporal”

El Programa Académico de Arquitectura de la UDEP presentó el primer libro de la Colección Arquitecturas Peruanas, ‘Edificio Diagonal. Enrique Seoane’, que coincidió con el 101 aniversario del nacimiento de Enrique Seoane.

Por Ioanna Gallo. 13 enero, 2016.

Aldo FachoEn 1954, la construcción de un edificio en el distrito de Miraflores marcó un hito en la arquitectura moderna peruana. El edificio Diagonal, construido por el arquitecto Enrique Seoane (1915- 1980), lejos del Centro Histórico de Lima, cambió la acostumbrada zona residencial miraflorina por una más comercial.
Aldo Facho, miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Piura, comentó la publicación del arquitecto Humberto Viccina. “El Edificio Diagonal es uno de los más bellos de la ciudad. Seoane aprovechó su privilegiada ubicación y desarrolló en su fachada una elegante evocación a la arquitectura de filigrana y balcones de la ciudad. Este edificio es una evidencia viva de que la arquitectura de calidad es atemporal.”
Destacó además, la metodología empleada en la investigación de este libro para reconstruir la historia del proyecto y la obra. “Tan importante como conocer los planos es entender el contexto de la obra. Este es el gran valor de la investigación arquitectónica, nos permite cuestionar lo aparentemente obvio para reconstruir la lógica del proyecto desde su historia. Enrique Seoane era un hombre de tablero más que de escritorio, de allí que la gran herencia que tenemos de su forma de pensar y proyectar está en sus obras, planos y dibujos”, explicó”.
Por otro lado, el arquitecto Humberto Viccina, señaló que este es uno de los grandes edificios de la modernidad peruana. “Seonane conoce muy bien la cultura peruana y la idiosincrasia limeña. Es así que se decide, a partir de los años 50, por una arquitectura moderna pero con rasgos que la unan a las raíces tradicionales del país. Este edifico fue todo un hito dentro de Miraflores; cuando se hizo fue uno de los primeros edificios que muestra un desarrollo urbano fuera de lo común y lejos del centro histórico, donde se había dado un desarrollo inicial. Hace 50 años Miraflores era muy residencial y no tan comercial”.
Con esta publicación se lanza la Colección Arquitecturas Peruanas, un conjunto de monografías dedicadas a presentar en profundidad un edificio representativo de la arquitectura moderna y contemporánea realizada en el Perú. El libro se encuentra a la venta en la Librería Arcadia (Lima) y en la librería de la UDEP en Piura.

Comparte: