14

Jul

2016

Dr. Augusto Mello

“El empresario que no trabaja con estándares de calidad ofrece poco al mercado”

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El director de Acreditación del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) estuvo en la UDEP conociendo los laboratorios del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHIS).

Por Cesar Flores Córdova. 14 julio, 2016.

Dr. Augusto Mello

“Debemos ir sembrando la cultura de la calidad dentro de las empresas para que puedan incorporar, al proceso productivo, las herramientas de la calidad”, afirmó el Dr. Augusto Mello.

El director de Acreditación del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), Augusto Mello, visitó la Universidad de Piura para conocer, entre otros temas, los laboratorios del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHIS) de la UDEP. Durante su visita comentó sobre los avances del INACAL, institución que acaba de cumplir un año de funcionamiento.

Inacal han cumplido un año de trabajo…

Así es. Iniciamos actividades en junio del 2015, después de un año desde que se emitió la Ley 30224 que crea el Sistema Nacional de la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Como toda institución nueva, hemos estado adaptando toda la normativa, haciendo nuestros planes estratégicos e iniciando con algunas actividades que consideramos prioritarias en todo el país.

¿Cómo se trabaja el término ‘calidad’ desde Inacal?

De manera integrada. Hay tres pilares fundamentales que definen una infraestructura nacional de la calidad: 1) Normalización: Desarrollo de las normas técnicas y su promoción; 2) Acreditación de laboratorios de ensayo, organismos de certificación, organismos de inspección, de evaluación de la conformidad. Ellos hacen las verificaciones del cumplimiento de las normas técnicas y; 3) Metrología, la ciencia de la medición, que garantiza que todas las mediciones que se tomen a lo largo de la cadena de la calidad sean trazables a los patrones nacionales.

Dr. Augusto Mello

El Dr. Augusto Mello estuvo en la UDEP acompañado por otros directivos de INACAL.

¿Cuál es el trabajo que realizan con las micro, pequeñas y medianas empresas?

En general, estas empresas son más del 99% en el Perú pero, en volumen, generan menos del 20% de toda la producción nacional. Se debe lograr que estas empresas, durante su proceso productivo, piensen en incorporar la calidad. Es un trabajo constante porque las micro, pequeñas y medianas empresas, no trabajan con estándares de calidad, no realizan verificaciones, pruebas o ensayos de los productos que van desarrollando. Debemos ir sembrando la cultura de la calidad dentro de las empresas para que puedan incorporar, al proceso productivo, las herramientas de la calidad. Es importante recalcar que un empresario que no está acostumbrado a trabajar con estándares de calidad será muy poco lo que tenga que ofrecer al mercado, tendrá competidores que lo sacarán del mercado.

Pero, estás empresas tienen problemas de formalización y se va a complicar más este proceso exigiéndoles un requisito más, en este caso, estándares de calidad…

La pregunta es cómo incorporar estas herramientas de calidad en pequeñas empresas que están pensando en otros temas que consideran fundamentales. Se debe trabajar arduamente en cambiar la mentalidad de estas entidades, ellos deben ver el beneficio, que implementando las normas de calidad pueden vender más, pueden competir más. Inacal operará pensando en todo el país, pero debe ir por etapas. Queremos empezar por algunos sectores donde es posible incorporar estándares de calidad rápidamente a modo de generar un efecto cadena en otras empresas.

¿Qué sectores productivos podrían asimilar mejor esta propuesta?

El sector agroindustrial ha crecido rápidamente, ahí tenemos varias áreas donde ya se viene trabajando, aunque incipientemente, con estándares de calidad. Este sector, junto a otros que han sido recogidos en el Plan Nacional de Diversificación Productiva marca una pauta porque se generan nuevos motores para el crecimiento de la economía, los cuales están en la agroindustria, el sector textil, etc. Se debe aprovechar a las empresas que pueden ser incorporadas para que se vea como una cadena de valor. Es decir, no solo al producto final, sino desde los proveedores, los insumos. Si las grandes empresas exigen calidad a sus proveedores (las pequeñas y medianas empresas), estas tienen que trabajar con calidad y además tienen que ofrecer insumos de calidad para vender sus productos.

Dr. Augusto Mello en Edificio de Gobierno UDEP

El Vicerrector de Investigación de la UDEP, Dr. Antonio Mabres, dio la bienvenida a los representantes de INACAL.

¿Cómo ayuda el Estado para que estas empresas inicien el proceso de calidad?

Estamos trabajando en un plan para promover el uso de las herramientas de calidad a un costo muy reducido. Hemos desarrollado una norma técnica basada en la norma ISO 9001 del sistema de gestión de calidad aplicada a las pymes. Ya la hemos difundido a nivel nacional y vamos a financiar, la implementación de la norma técnica, con aquellas pymes que estén interesadas. En el campo de la metrología vamos a desarrollar mediciones para que se haga el control de las balanzas y pesas y vamos a establecer unos contendores itinerantes para hacer esas mediciones. Por último, estamos promoviendo la formación de técnicos expertos para que integren los equipos de evaluación de modo que estos puedan, con una capacitación adicional, integrarse al padrón de evaluadores y expertos técnicos que tienen Inacal para evaluar laboratorios a nivel nacional. Queremos levantar el estándar del especialista de un laboratorio.

En esa línea, ¿qué tan importante es la acreditación de los laboratorios de Ingeniería Sanitaria en el país?

Es sumamente importante. Felicito a la Universidad de Piura por apostar por la acreditación, ese es un buen síntoma. No está divorciada la parte académica con brindar servicios de ensayos a la industria. En ese aspecto los laboratorios de Ingeniería Sanitaria de la UDEP han pasado por un proceso de acreditación riguroso, ha sido una evaluación ardua, pero satisfactoria.

¿Sería el único laboratorio en todo el norte con esta acreditación?

Los laboratorios se han acreditado en varios parámetros de métodos de ensayo para diversas clases agua. Esto es necesario para esta zona y para la macro región norte. Estoy seguro que, una vez acreditados, van a empezar a incrementar la demanda de estos servicios tanto en agua para consumo humano como en aguas residuales. Hay una enorme necesidad de contar con laboratorios en el país y que no esté solo centralizado en Lima.

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