04

Abr

2016

Dr. Rügter Rollenbeck

“El impacto de El Niño afecta a todo el mundo”

El climatólogo y profesor del Departamento de Geografía de la Philipps-Universität Marburg de Alemania, expuso sobre “Ciclos y oscilaciones del clima en el Noroeste del Perú: problemas y potenciales”.

Por Analucía Guzmán Boza. 04 abril, 2016.

Rügter Rollenbeck

Dr. Rügter Rollenbeck durante su exposición “Ciclos y oscilaciones del clima en el Noroeste del Perú: problemas y potenciales”.

“El Fenómeno El Niño no solo tiene efecto en América del Sur, sino en todo el mundo. Por ejemplo, en Europa sufren alteraciones climáticas devastadoras por el calentamiento anormal de las aguas que recorren el Pacífico ecuatorial”, señaló el Dr. Rügter Rollenbeck, climatólogo y profesor del Departamento de Geografía de la Philipps-Universität Marburg de Alemania.

Durante su exposición sobre “Ciclos y oscilaciones del clima en el Noroeste del Perú: problemas y potenciales”, el Dr. Rollenbeck explicó que uno de los impactos de El Niño, especialmente los de fuerte magnitud, es el cambio en el balance hídrico climático. Es decir, hay cambios de humedad y precipitaciones en todos los ecosistemas de la costa del Perú.

Dr. Rügter Rollenbeck, climatólogo y profesor del Departamento de Geografía de la Philipps-Universität Marburg de Alemania.

A nivel regional, “a pesar del aumento de temperatura del agua del mar en meses pasados, en la actualidad estas aguas tienden a una fase fría que configura un El Niño débil y las precipitaciones no son intensas. Estas tendencias en las anomalías en la temperatura de la superficie del mar indican que El Niño se debilitará y las probabilidades de La Niña aumentarán”, asegura Rügter Rollenbeck.

Asimismo, la variabilidad climática global está causando fluctuaciones en la temperatura promedio global. Esto significa que, a largo plazo, habrá un aumento de las temperaturas regionales; cada década será más calurosa que la anterior. “Con estos cambios de temperatura las masas de aire se enfrentan y producen precipitaciones. Sin embargo, a unos dos kilómetros de altura hay una capa de aire caliente y húmedo que evita las lluvias fuertes y peligrosas”, aseguró el experto.

Comparte: