21

Oct

2016

Carlos Quiros

“El mejoramiento genético es una técnica para producir nuevas variedades de plantas”

  • Inicio
  • Académico
  • “El mejoramiento genético es una técnica para producir nuevas variedades de plantas”

El genetista y profesor emérito del College of Biological Sciences University of California Davis, dictó el Seminario Internacional Mejoramiento Genético de las Plantas de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura.

Por Analucía Guzmán Boza. 21 octubre, 2016.

carlos-quiros

PhD. Carlos Quiros, genetista y profesor emérito del College of Biological Sciences University of California Davis.

“El mejoramiento genético es una técnica continua para producir nuevas variedades de plantas”, señala el PhD. Carlos Quiros, genetista y profesor emérito del College of Biological Sciences University of California Davis, quien dictó el Seminario Internacional Mejoramiento Genético de las Plantas de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura.

“Consiste en seleccionar los vegetales más destacables para prepararlos de tal manera que se vuelvan más productivos, con mejor sabor, mejor calidad y que sea superior a lo que da la naturaleza. Básicamente, se toma una flor y se transfiere el polen a otra, esto puede producir distintos colores en el fruto. Es un proceso lento que proviene del ciclo biológico de la planta”, comenta el PhD. Quiros.

Carlos Quiros señala que para agilizar el proceso de mejoramiento genético se han desarrollado nuevas técnicas de cruzamientos artificiales para producir variantes y mutaciones. “Los cambios se inducen hasta conseguir el fruto deseable, por ejemplo la producción de trigos enanos”.

El profesor Quiros destacó que en el Perú la genética ha retrocedido. “En los años 60 había programas de mejoramiento del frejol, camote, caña de azúcar, pero no hubo prioridad de seguir con la producción ya que era más fácil importar las semillas”.

Cabe destacar que el seminario duró tres días en los que se dictaron la Genética clásica y molecular para el fitomejoramiento y Genética aplicada al fitomejoramiento.

Comparte: