02

Sep

2016

GESTIÓN DE CONTRATOS, COMPRAS Y ADQUISICIONES

“El mercado nos busca”

Omar Gonzales, profesor del diplomado en Gestión de Contratos, Compras y Adquisiciones, de la Facultad de Ingeniería, habla sobre la importancia de especializarse en este rubro.

Por Posgrado y Extensión. 02 septiembre, 2016.

¿Cuán importante es hoy la especialización en temas de compras?

Desde hace ya algunos años, la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de las compras se ha tornado más exigente, y el acceso global de productos insiste aún en que nuestros profesionales en este rubro no solo tengan conocimiento de sus características técnicas, sino además expertise en gestión de tiempos, con la finalidad de tener el producto correcto, en el momento correcto y en la mejor oportunidad.

¿Qué problemas ha traído, para las empresas, no tener un conocimiento adecuado de la gestión de contratos?

En la actualidad, aún vemos problemas en la gestión de los contratos de los proyectos, especialmente del sector Construcción. Esto se debe en gran medida a que no se realiza una buena gestión de los riesgos que implica no saber administrar un contrato. Entonces, por ejemplo, se producen retrasos en los avances y pérdidas económicas. Un administrador de contratos competente ya tiene mapeado en términos generales los puntos generales y específicos que debe tener un contrato de la industria en la que se desenvuelve.

ingeniería udep

Omar Gonzales, profesor del diplomado en Gestión de Contratos, Compras y Adquisiciones.

¿Cuán demandados son los profesionales que, sin ser abogados, son capaces de manejar el aspecto legal de los contratos?

Actualmente, hay una demanda insatisfecha de profesionales que, además de gestionar contratos, los creen a la medida del proyecto, o sean capaces de analizar si un determinado contrato está completo o es coherente con la industria específica. El mercado nos busca, nos necesita.

Y, al parecer, esta demanda persistirá en el tiempo.

Con la política nacional de seguir ejecutando proyectos de gran envergadura en varios sectores, a fin de lograr un mayor desarrollo social de nuestro país, las adquisiciones, las compras y la necesidad de tener más y mejores profesionales en la administración de contratos seguirá creciendo.

Comparte: