03

Feb

2016

Robinson López

“El modelo matemático es la base del control para la fermentación del cacao”

  • Inicio
  • Académico
  • “El modelo matemático es la base del control para la fermentación del cacao”

El modelo toma como referencia las condiciones climáticas de cada zona y se ajusta a ellas; los productores podrán determinar las horas exactas de fermentación y obtener un buen grano de cacao.

Por Analucía Guzmán Boza. 03 febrero, 2016.

Robinson López

Ing. Robinson López durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”.

“A partir del desarrollo del proceso de fermentación se encontrarán las oportunidades para mejorar la calidad del cacao y optimizar los tiempos de producción”, explica el ingeniero Robinson López, quien presentó su investigación en el marco de las conferencias “Research and Innovation Seminars“, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El proceso de fermentación consiste en la colocación de los granos recién cosechados en recipientes adecuados que deben cubrirse para crear un ambiente semicerrado. “Los productores desconocen cuál es el mejor tiempo de fermentación y cuáles son las propiedades finales que va a tener el cacao”, comenta el ingeniero.

Según Robinson López, con esta investigación se ayudará a conseguir las condiciones adecuadas del grano de cacao. “El estudio consiste en traducir en fórmulas matemáticas el proceso de fermentación. El modelo es una plantilla que puede ser usado en diferentes variedades de cacao y extrapolado a otro tipo de fermentaciones similares como el café”.

Cacao

Investigación sobre la cadena productiva del cacao en la región Piura, que realiza el Círculo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UDEP.

“A través de las fórmulas matemáticas se espera mejorar la calidad del cacao y asegurar su homogeneidad en todo el norte del país. Este modelo toma como referencia las condiciones climáticas de cada zona y se ajusta a ellas. Con esta herramienta, los productores podrán determinar las horas exactas de fermentación y obtener un buen grano de cacao”.

La investigación se trabaja directamente con la Asociación de Productores de Banano Orgánico (Asprobo), en el distrito de Buenos Aires en Morropón. Se han trabajado campañas y se están incluyendo, en la práctica, las conclusiones que se han obtenido en las pruebas.

Comparte: