El Niño: la anomalía de la temperatura del mar sigue disminuyendo

El doctor Jorge Reyes, director del Instituto de Hidráulica, señala que las temperaturas en el mar de Paita, desde noviembre de 2015 hasta febrero 2016, son similares a las habidas en 1972-1973.

De acuerdo a las gráficas actualizadas del seguimiento de la anomalía de la temperatura del mar (TSM), relacionadas con El Niño, esta sigue disminuyendo. Al respecto, el MSc. Rodolfo Rodríguez, jefe de la Estación Meteorológica de la Universidad de Piura, señala que si continúa así “habría lluvias típicas de la estación de verano y no incentivadas por el calentamiento del mar. Hay que recordar que marzo es el mes más lluvioso del año y es muy probable que entonces se produzcan las mayores precipitaciones”.

En Paita Perú

Asimismo, de acuerdo a lo anterior “se prevé que en lo que resta de febrero, la magnitud de las lluvias aumente, respecto a las que se han venido dando últimamente en la región. Típicamente, la magnitud de las lluvias en la zona andina es mayor que en la costa y esto es lo que viene ocurriendo en este periodo”, señala Rodríguez.

Episodio 1972-1973
El docente e investigador de la UDEP, Jorge Reyes, señala que si bien, desde noviembre de 2015 hasta febrero 2016, las temperaturas son similares a las habidas en 1972-1973, de acuerdo a los registros de las precipitaciones pluviales, ocurridas en 1972-1973 en la Urb. Miraflores (ciudad de Piura), estas comenzaron en enero de 1973. Es decir, anota Reyes, en cuanto a lluvias, estas no han seguido el mismo patrón que el evento 1972-1973, cuando en enero llovió 59,2 mm; en febrero, 38,6 mm; en marzo, 23,11 mm; y, en abril, 11,7 mm.

“Esto ratifica lo indicado por los investigadores del Fenómeno El Niño: su pronóstico no solo depende de la temperatura del mar en Paita, sino también de otros factores, como la intensidad de los vientos alisios prevenientes del Océano Pacífico”, concluye.

Seguimiento comparativo de las anomalías En Niño 1 + 2 En Niño 3