07

Sep

2016

Juan José Marthans

“El Perú es una economía rica en todo el sentido de la palabra, una economía casi milagrosa”

  • Inicio
  • Campus
  • “El Perú es una economía rica en todo el sentido de la palabra, una economía casi milagrosa”

El economista afirma que a los peruanos nos espera un futuro extraordinario si procuramos un Estado capaz de planificar y ejecutar.

Por Ioanna Gallo. 07 septiembre, 2016.

Juan José Marthans

Juan José Marthans ofreció la conferencia “La economía peruana y su impacto en las decisiones empresariales” para graduados de la UDEP. En esta entrevista compartimos algunas de sus reflexiones respecto al futuro de la economía peruana.

¿Cuáles considera que son los factores claves para el correcto análisis de la economía del Perú?

En términos estructurales diría que son cuatro: Reforma del estado, institucionalidad, infraestructura y reformas estructurales. En mi opinión, la más importante de ellas es la reforma o reingeniería integral del Estado.

¿Cómo se hace una buena reestructuración del Estado?

Con una visión de futuro y consenso. Debe hacerse una hoja de ruta de mediano y largo plazo. Además, en su elaboración y aprobación deben participar todas las fuerzas vivas de la sociedad. La reforma del Estado debe ser prioridad ya que la efectividad del resto de  los factores claves para la solución de nuestros problemas no se dará si el protagonista de los mismos no cambia de manera sustancial. La institucionalidad, reducción del déficit de infraestructura y las reformas estructurales demandan un Estado en capacidad para planificarlas y ejecutarlas. Hoy no existe ello.

¿Qué desventajas tiene el sistema económico actual que la mayoría de peruanos no hemos visto?

La mayor de todas está dada por la ineficiencia y limitaciones que muestra su sector público. Es cierto que el privado también las tiene; sin embargo, somos conscientes que el sector público no dispone de adecuada capacidad de gestión, organización y dimensionamiento. En esas condiciones no deberíamos encargarle a ese sector público la solución de los graves problemas que enfrentamos por años porque no tendría sentido. Debemos  propiciar una revolución previa en el Estado peruano si queremos una verdadera revolución social.

¿Qué enseñanza nos ha dejado este periodo de 10 años de vida económica?

Que no debemos continuar siendo el país de las oportunidades perdidas. Perú es una economía rica en todo el sentido de la palabra, una economía casi milagrosa. Hemos liderado  en crecimiento del PBI, baja inflación, reducción de la pobreza, capacidad para generar RIN (Reservas Internacionales Netas) y generar ahorro público frente al resto de economías de la región latinoamericana. Todo eso lo hemos logrado sin adecuados estándares de educación, salud, nutrición, infraestructura y sin adecuada institucionalidad. Lo que debemos aprender los peruanos es que nos espera un futuro extraordinario, solo nos falta arreglar nuestra casa.

Comparte: