El especialista en Derecho Constitucional hace referencia a algunas de las propuestas de reforma política elaboradas por la Asociación Civil Transparencia para que se gobierne mejor y se fortalezca la democracia.

Por Carlos Hakansson. 25 octubre, 2016.

La Asociación Civil Transparencia ha preparado un conjunto de reformas constitucionales y legales como fruto de la experiencia de observar la progresiva evolución de la continuidad democrática. Algunas reformas propuestas para el Congreso son las siguientes:

1) Las reformas para lograr consensos. Para el nombramiento del Contralor General, Defensoría, magistrados del TC y directores del BCR, se propone que correrá a cargo de la Corte Suprema por un plazo de dos años si no son nombrados dentro de un año del vencimiento de sus mandatos, pasados los cuales serán titulares si el Congreso no lograra designarlos.

2) Para evitar la impunidad de congresistas electos con procesos penales abiertos, si fuesen condenados se produce el automático levantamiento de la inmunidad sin requerir la aprobación congresal.

3) Los congresistas sólo podrán contar con un asesor y un asistente (cargos de confianza) rigiéndose por la Ley del Servicio Civil.

4) El fortalecimiento de la función representativa. Los parlamentarios deberán viajar al mes cinco días laborables continuos para atender a las provincias de su Región.

5) El deber de transparencia de los fondos de campaña electoral, sino suspensión e impago de haberes.

6). Una oficina de estudios económicos para mejorar la calidad en la técnica legislativa.

7) Los congresistas sólo podrán reelegirse por la circunscripción electoral del proceso anterior.

La historia de las reformas a un sistema político se conquistan, no surgen del deseo de querer autolimitarse. La próxima semana continuamos comentando el contenido del Plan 32.

Comparte: