26

Abr

2016

León López

“El proyecto es consecuencia de una visión de negocio”

  • Inicio
  • Campus
  • “El proyecto es consecuencia de una visión de negocio”

Graduados de la Facultad de Ingeniería asistieron a la sesión de continuidad “Planificación, programación y control de proyectos” que realizó Alumni –Campus Lima junto a la Unidad de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

Por Diana Seminario. 26 abril, 2016.

Foto con logo nuevo

Un proyecto es consecuencia de una visión de negocio, por eso es importante conocer la visión y misión de la empresa y definir los objetivos y estrategias. “Las estrategias se plasman en un plan  donde la organización decide cuáles son sus líneas de acción en distintos rubros dividido en dos grandes grupos: las operaciones, que son el día a día; y los proyectos, que son los emprendimientos que permiten que la empresa crezca”, explicó León López, docente del Diplomado de Gerencia de Proyectos bajo el enfoque del PMI.

Para López, el proyecto debe cumplir con la planificación estratégica y finalmente, cuando termine y se entregue, va a pasar hacer una operación.

El profesor explicó que cada proyecto es único, no hay iguales, con una temporalidad definida. “Los proyectos que más tiempo toman son los hidroeléctricos, entre diez y quince años; los mineros probablemente entre cinco y diez años. Los más sencillos pueden ser de dos o tres meses”.

El proyecto se define a través del alcance, tiempo y costo. “Estas tres divisiones, denominadas restricciones, me permiten definir el proyecto. No puedo hacer un proyecto sin recursos, necesito saber con quién lo voy a realizar y que voy a utilizar”.

Además, señaló que el proyecto es una definición de tres elementos que entre sí podrían tener algún nivel de incertidumbre, es decir, hay un nivel de riesgo. “Para que el proyecto sea exitoso se tiene que cumplir con la calidad, el tiempo, el presupuesto y el cumplimiento de los proveedores. Si todo esto se cumple se puede decir que el proyecto fue exitoso.”

Comparte: