GIANCARLO FALCONI - ILAB

“El reto ahora es que sus startups no fracasen”

El programa de Innovación y Emprendimiento iLab comenzará los cursos avanzados, que ayudarán a sacar adelante muchas startups.

El programa de Innovación y Emprendimiento iLab está entrando a su fase avanzada. Los participantes ya tienen su “big idea”, ¿qué se viene ahora?

Estamos a punto de terminar el segundo curso, Técnicas de Lean Startup, donde contamos con dos profesores que tienen muchísima experiencia incubando emprendimientos. Por ejemplo, van a lugares alejados de Lima a ayudar a los propietarios de Pymes para que logren un rápido crecimiento. Eso mismo buscamos para los participantes: Que validen si sus ideas realmente van a solucionar algún problema del consumidor, a través de Lean Startup, y si son altamente escalables. En los cursos que vienen se trabajará la etapa de implementación.

Muchas startups se quedan en este punto, lamentablemente.

Así es. El reto ahora es que sus startups generen ganancias y no se unan a la mayoría que fracasan.

¿Qué es lo fundamental en este momento?

Las personas que han llevado el primer y segundo curso, o que ya tenían conocimiento de los temas tratados, deben ser capaces de desarrollar el producto o servicio que han pensado a un costo que deje ganancia económica. Justamente eso haremos en el tercer curso, Innovación de Procesos en la Cadena de Valor: Solucionar el problema que los consumidores han encomendado a sus futuras startups.

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Una de las mayores fortalezas de iLab es su utilidad. ¿Se mantendrá la metodología de aplicar casos? 

Sí. El profesor del tercer curso será Richard Gutiérrez, un emprendedor serial que desarrolló, trajo al mercado y vendió a San Fernando su primera startup: 5cina, la primera marca de comida criolla congelada de Perú. Su experiencia será muy importante pues retará a los participantes a solucionar las dificultades que tuvo esa y otra startup, para luego contrastar el resultado con lo que realmente ocurrió.

¿Crees que es mejor trabajar con problemas reales?

Los experimentos prácticos despiertan en los participantes la curiosidad por investigar y los motiva a proponer ideas creativas. En este curso, será muy valioso que además puedan comparar su propuesta “teórica” con la solución real que se aplicó, teniendo además la ventaja de tener al frente a la persona que lideró los procesos de desarrollo de los productos en cuestión.