El Sineace acredita la carrera profesional de Derecho de la UDEP

• Campus
  • El Sineace acredita la carrera profesional de Derecho de la UDEP

Reconocen el servicio de calidad que ofrece la Universidad de Piura, a través de su Facultad de Derecho, luego de evaluarla como exige la ley.

Por Tania Elías. 05 septiembre, 2016.

La carrera de Derecho que ofrece la Universidad de Piura obtuvo la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), por una vigencia de 3 años, según consta en la Resolución Nº 123-2016 publicada en el diario oficial El Peruano el día viernes 2 de septiembre.

El acuerdo de otorgar la acreditación a la carrera de Derecho de la UDEP, sede Piura, se tomó luego de que el Director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria, considerara los informes favorables de la entidad evaluadora SGS Certificadora de Educación SAC y de sus observadores, que en junio visitaron el Campus de Piura para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la Ley y el Sineace.

La Ley N° 28740 precisa que el Sineace debe garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad para optimizar los factores que incidan en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desarrollo laboral.

Esa norma explica que la acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Este reconocimiento es lo que ha logrado la carrera de Derecho para su campus de Piura.

27182280054_cb44add7a6_k (1)

Esta carrera inició el 2014 el proceso de autoevaluación en el que participaron alumnos, egresados, docentes, padres de familia y un Consejo Consultivo. Finalizado este proceso, se presentó el informe de autoevaluación a la entidad evaluadora SGS Certificadora de Educación SAC, la cual en junio envió a Piura a un grupo de evaluadores quienes junto con un representante del Sineace por tres días llevaron a cabo la tarea de verificación del cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.

Entre los estándares evaluados se encuentran los relacionados con la planificación, organización, dirección y control de la gestión en la carrera; la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social en la formación profesional; los docentes, infraestructura y equipamiento, los programas de bienestar, los recursos financieros y grupos de interés, como servicio de apoyo para la formación profesional.

Para el decano, doctor Luis Castillo Córdova, el exigido proceso de acreditación ha permitido formalizar y ordenar varios de los procesos internos que tienen lugar en distintos ámbitos de la vida universitaria de la Facultad. La acreditación lograda es una confirmación de que se está en el camino correcto para afianzar la consecución del ideal con el que nació la Facultad de Derecho hace 25 años: formar abogados íntegros, con contenido moral y humanístico y, a la vez, juristas con alto nivel profesional.

IMG_2225-2