22

Feb

2016

Por Diana Aguirre Manrique

El Tondero piurano, ¿Patrimonio de la Nación?

En el Tondero se expresa la gracia y el salero del poblador; la riqueza de sus tradiciones culturales en los mates, chicha, alforjas, filigranas, sombreros, etc.; el talento musical y la picardía piurana.

Por Diana Aguirre Manrique. 22 febrero, 2016.

Desde hace muchos años, existe una incertidumbre y gran controversia entre los cultores de este baile tradicional, en torno a la procedencia del Tondero.

Por eso, cuando en 1993, por Resolución Jefatural N 457 se le declara Patrimonio de la Nación, no se habla solo de su origen piurano sino de una expresión propia del arte popular y el folklore peruano, que tiene como génesis  en antiguas danzas y rituales pre colombinos, que luego con el mestizaje y el aporte negro al folklore nacional se perfeccionan y arraigan en los pueblos del norte del Perú como son Lambayeque , La Libertad, Piura y Tumbes(… ) Sin embargo, es importante aclarar que no por eso el Tondero  se expresa de la misma manera en todos estos territorios, en cada uno encontramos elementos singulares.

En Piura, tenemos el Tondero morropano, el del bajo Piura, el de Sullana, etc. con elementos propios que los diferencian entre sí y que se constituyen en la muestra de nuestra gran diversidad. En el Tondero, se expresa la gracia y el salero del poblador, la riqueza de sus tradiciones culturales en los mates, chicha, alforjas, filigranas, sombreros, etc.

En las letras de las canciones se habla de la historia, belleza y riqueza del  territorio. El tondero también es una muestra del talento musical y la picardía piurana; y  un medio para hablar de los problemas sociales.

Sobre el significado del baile y su coreografía  también hay desacuerdos. Por esta razón, hace falta seguir investigando y registrando esta importante expresión del arte popular del Perú, que merece el empeño de todos para conservarlo.

Y como dice esta poesía:

“Y ahora…¡Seguiré  cantando! / que solo así vale la pena,/vivir la vida bailando /a los sones de un tondero ( Mario Zebog).

Comparte: