Mgtr. Camilo García Gonzales

“El valor del maestro es fundamental para el progreso del país”

• Académico
  • “El valor del maestro es fundamental para el progreso del país”

Profesores y directores de colegios, así como los exalumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación celebrarán el Día del Maestro en la UDEP. Dos conferencias y una velada artística son parte del programa.

Por Elena Belletich. 30 junio, 2016.

Camilo1

En el marco de las actividades por sus 30 años, la Facultad de Ciencias de la Educación  de la UDEP celebrará el Día del Maestro, el miércoles 6 de julio (6:00 p. m.), con las conferencias: “La investigación y la formación profesional”, a cargo del doctor Pedro Mendoza Guerrero, director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y, “La tarea de educar y las políticas educativas”, dirigida por el doctor Pablo Pérez Sánchez, educador, psicólogo y exdecano de la Facultad.

El programa por el Día del Maestro también comprende una velada artística, en la que participarán alumnos y egresados de Educación; culminará con un brindis. Los maestros que deseen participar pueden confirmar su asistencia a través de la ficha virtual del evento, disponible en http://bit.ly/DiadelmaestroEDUC, o del teléfono 284500, anexo 3555.

El valor actual del maestro
El Mgtr. Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó la importancia de homenajes como los que se rinden al maestro el 6 de julio en todo el país, pues este profesional cumple un papel “fundamental para el progreso del Perú, por lo que es esencial contar con buenos profesionales, con excelentes docentes”.

Indicó también que hace falta “apostar por la Educación si se quiere lograr el desarrollo económico y humano del Perú. Si no invertimos en Educación el futuro del país será incierto. La meta del sector será asegurar los mejores profesores para el país, para lo cual hay que incentivar la carrera docente y elevar su prestigio”.

Anotó también que el desarrollo del país “requiere poner en el centro de la política de Estado a la Educación. Los primeros pasos están dados: Carrera pública magisterial, diversos programas de capacitación, asignación de becas, acompañamiento docente, evaluaciones, incentivo a las buenas prácticas docentes, etc.”, subrayó.

Asimismo señaló que es importante seguir trabajando en la valoración de la carrera y “atraer a los estudiantes con vocación para continuar con esta noble labor. Hay que empezar con esta ilusión desde la formación docente inicial. Actualmente, y a pesar de los esfuerzos y acciones realizados, la percepción de la carrera docente sigue siendo baja y dependerá de cada maestro elevar el prestigio de su profesión”.