11

Ene

2016

Dra. Rosa Zeta

“Durante 100 años El Tiempo ha tomado el pulso a Piura”

  • Inicio
  • Académico
  • “Durante 100 años El Tiempo ha tomado el pulso a Piura”

La especialista en Historia del Periodismo destacó la relación del diario piurano con la UDEP, durante la sesión solemne por el centenario de este medio de comunicación regional.

Por Tania Elías. 11 enero, 2016.

Ceremonia 100 años El Tiempo Dra Zeta

La Dra. Rosa Zeta señaló que hoy el diario tiene en la tecnología un nuevo reto, sin dejar de ser un medio tradicional. (Foto: El Tiempo)

La importancia del diario de Piura, que esta semana cumplió 100 años, destacó la doctora Rosa Zeta de Pozo en la ceremonia realizada en la Municipalidad Provincial de Piura, a la que asistieron varios miembros de la familia Helguero –propietaria del medio-, autoridades de la región, entre ellos el rector Sergio Balarezo Saldaña y el vicerrector de Investigación, doctor Antonio Mabres; trabajadores y público piurano.
“Un centenario constituye toda una vida y durante estos años El Tiempo ha tomado el pulso a Piura como ciudad,  informando del acierto o desacierto de sus autoridades, de su gente en comunidad,  de su potencial económico y humano, de sus virtudes y sus defectos, de todo su acontecer cotidiano, como corresponde a su rol fiscalizador”, dijo la doctora Zeta.
En el discurso de orden que ofreció, recordó el reto permanente del diario, que debe poner los temas relevantes en agenda propia y promover el diálogo  e intercambio de los diversos actores  de la sociedad  para su desarrollo eficiente y sustentable.
Zeta de Pozo recordó que el diario El Tiempo, decano de la prensa piurana, al llegar a la edición 36,149 se unió al quinteto de los diarios peruanos centenarios que conforman El Peruano  (1825),  El Comercio (1839),  La Industria (1895) de Trujillo,  y El Pueblo (1905) de Arequipa.
FCOM y El Tiempo
La docente mencionó que la relación del diario con la Universidad de Piura empezó  en la década de los años setenta, al iniciarse la Facultad de Ciencias de la Información  y con ella los estudios del deber ser informativo y la investigación sobre el quehacer informativo, realizado en ese entonces por el cincuentenario diario piurano.
“Allí vivimos de cerca la redacción del diario y  percibimos  el olor a tinta de la imprenta, las primeras promociones universitarias. Muchos realizaron los primeros pininos profesionales en la sede de la Huancavelica y otros conformaron finalmente las planas de redacción del diario. Hemos compartido formación y experiencias profesionales. La relación ha sido grata y siempre enriquecedora para la empresa periodística y  para la vida académica”, narró.
También indicó que fue Luz María Helguero (promoción UDEP 1978) la primera y única periodista profesional que dirigió el diario de la familia pero en el último lustro la empresa ha optado por entregar su dirección a profesionales de la información, sin nexos familiares, con la idea de una mayor apertura e innovación acorde con las tendencias del sector.
Ceremonia 100 años El Tiempo Autoridades UDEP

El rector de la UDEP, doctor Sergio Balarezo, y el vicerrector de Investigación, doctor Antonio Mabres, asistieron al homenaje organizado por la Municipalidad Provincial de Piura. (Foto: El Tiempo)

Documento histórico
Al cumplirse los cien años del medio, la doctora Rosa Zeta también señaló el gran valor documental que ha adquirido El Tiempo. “Son documentos históricos de primer orden para conocer la diversidad de acontecimientos ocurridos en este periodo… Es un diario local, con trayectoria, que ha sabido mantenerse en el tiempo, haciendo honor a su nombre, y que quiere estar más tiempo con los lectores”, refirió.
Para continuar en ese camino, la doctora manifestó que el diario debe cumplir con los desafíos de siempre: custodiar la identidad local, ser independiente, ofrecer contenidos de calidad, tener al lector como su razón de ser, construir comunidad. Sin embargo, remarcó los nuevos desafíos: convertirse en una empresa informativa 100 por ciento digital, aprovechar la era de la combinación entre lo digital y lo tradicional e innovar constantemente.

Comparte: