10

Oct

2016

María Laura Malespina

“En bioética, la autonomía exige la protección de la vida propia y ajena”

  • Inicio
  • Campus
  • “En bioética, la autonomía exige la protección de la vida propia y ajena”

María Laura Malespina, profesora de la Facultad de Derecho, participó en el "Foro Bioética y biojurídica. El valor de la vida humana", realizado en el Congreso de la República.

Por Dirección de Comunicación. 10 octubre, 2016.

malespina

Doctora María Laura Malespina, profesora de la Facultad de Derecho.

“El derecho a la autonomía y a disponer del propio cuerpo” fue el título de la ponencia de la doctora en Ciencias Jurídicas y profesora de la UDEP, María Laura Malespina. Ella participó en el foro “Bioética y biojurídica. El valor de la vida humana”, gracias a la invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé).

El foro se realizó el 4 de octubre en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y fue organizado por el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

En su ponencia, María Laura Malespina se refirió a la autonomía como un principio de bioética al que los profesionales de la salud recurren constantemente, pero que el significado que se le atribuye y el orden de prioridad que se le da respecto de los otros principios que componen la teoría no siempre son los correctos. “Para comprender el significado de “autonomía” en el contexto de la bioética, se debe indagar sobre su origen y la evolución filosófica. Ello nos permitirá comprender que la autonomía entendida como componente libertad- responsabilidad (personalismo) exige la protección de la vida propia y ajena”, comenta.

En su ponencia, la profesora de la UDEP,  también hizo algunas anotaciones sobre la dignidad. Explica que la síntesis del bioderecho se encuentra en el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y la necesidad de su respeto irrestricto. En este sentido, la dignidad no constituye propiamente un derecho sino una condición inherente al ser humano y la base de los derechos fundamentales.

“Por ello, la juridificación del  derecho de la autonomía (reconocida como un derecho fundamental en la Constitución Política y en el Código Civil entre los derechos de la persona), exige una incorporación armónica con la dignidad intrínseca del ser humano, limitándose el ejercicio de tal derecho ante una posible violación de aquella”.

maria-laura-malespina

Rose Mary Posada (Reniec), Carmela Alarcón (Unifé), congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles; Mario Romero, Ronald Cárdenas (Unifé) y María Laura Malespina (UDEP).

La píldora del día siguiente (AOE)

Respecto a la píldora del día siguiente, la docente opina que no se está ni siquiera ante una situación de disposición del propio cuerpo, sino ante el riesgo inminente de afectar la vida de un tercero. “Mientras el debate científico biológico no esté suficientemente esclarecido, el deber de los bioeticistas y de los hombres y mujeres de derecho es mantenernos del lado de la Constitución y persistir en la defensa de la vida desde la concepción”.

 

Comparte: